CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Relación entre embarazo y gingivitis

Relación entre embarazo y gingivitis

Publicado por Dr. Dario Vieira el 24 junio 2017 en Odontologia

El embarazo es una etapa de muchos cambios en el cuerpo de las mujeres. Estos cambios también afectan a la salud bucodental y pueden favorecer el desarrollo de gingivitis. Pero, ¿Qué relación hay entre embarazo y gingivitis?

Según el último estudio realizado por la Facultad de Odontología de la Universidad de Alabama (EEUU), la gingivitis tiene una mayor incidencia durante el embarazo. Las diferentes alteraciones hormonales que se producen en el cuerpo de la mujer favorecen el desarrollo de esta enfermedad periodontal. Además, la gingivitis durante el periodo de gestación no solo afecta la salud de la madre, sino que puede repercutir en la del bebé.

La gingivitis es una enfermedad periodontal que se caracteriza por la inflamación, el sangrado y el enrojecimiento de las encías. Aunque en sus primeras fases es reversible, si no es detectada y tratada a tiempo puede evolucionar a periodontitis. La periodontitis, también conocida como piorrea, puede provocar la pérdida de la pieza dental afectada.

El origen de la gingivitis durante la gestación se debe a una bacteria que puede alterarse con los cambios y alteraciones hormonales propias del embarazo. Aunque los investigadores afirman que se requieren más estudios para constatar qué mujeres tienen un mayor riesgo, se ha comprobado científicamente la relación entre embarazo y gingivitis. De hecho, otros estudios han relacionado la periodontitis con casos de partos prematuros. No obstante conviene matizar que cada organismo es diferente, así que hay que tener en cuenta otros aspectos genéticos y ambientales.

Prevenir la gingivitis durante el embarazo

La clave para prevenir la gingivitis está en mantener una buena rutina de higiene bucodental. Estos son algunos pasos para conseguir una buena limpieza diaria:

  • Cepillado dental. Es muy importante cepillarse los dientes después de cada comida y durante dos o más minutos. También conviene contar con un cepillo de cerdas suaves y una pasta dental adecuada.
  • Higiene interproximal. La mayoría de casos de gingivitis se deben a la acumulación de biofilm oral o placa bacteriana entre dientes y encías. Para evitarlo se recomienda potenciar la higiene interproximal mediante técnicas como el enjuague bucal y el hilo dental.
  • Alimentación. La alimentación también tiene un papel clave en el desarrollo de gingivitis durante el embarazo. Se recomienda evitar los alimentos muy azucarados, así como los ácidos. Estos alimentos favorecen la acumulación y el endurecimiento de la placa bacteriana.
  • Acudir al dentista. Durante el embarazo es recomendable acudir como mínimo en una ocasión al odontólogo de confianza. Mediante revisiones regulares se pueden detectar a tiempo los principales síntomas de las enfermedades periodontales. Una detección precoz es clave para un tratamiento eficaz.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Relación entre embarazo y gingivitis"

Deja tu comentario