CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Relación entre gingivitis y consumo de fármacos

Relación entre gingivitis y consumo de fármacos

Publicado por cristina moyano el 1 abril 2016 en Odontologia

Conocemos la gingivitis como la enfermedad periodontal más común y que se caracteriza a través de la inflamación y sangrado de las encías. Es una patología leve y reversible que se puede solucionar de forma relativamente simple dado que en la gran mayoría de los casos será suficiente con mejorar los hábitos relacionados con la higiene bucodental diaria. Por otra parte hay que hablar de una amplia variedad de causas que hacen posible la aparición de esta enfermedad periodontal, por ello a través de este artículo hablaremos acerca de la relación entre gingivitis y consumo de fármacos, ya que se trata de una causa muy habitual de esta enfermedad.

Enfermedad periodontal | Relación entre gingivitis y consumo de fármacos

Son muchas las causas que hacen posible la aparición de esta enfermedad periodontal y una de ellas está directamente relacionada con el consumo de determinados fármacos. ¿Por qué razón? Ello se debe a que algunos medicamentos causan el agrandamiento de las encías, una situación que dificulta la eliminación de la placa bacteriana localiza en la zona del tejido gingival y con ello aumenta drásticamente la posibilidad de contraer esta enfermedad de carácter periodontal.

Dentro de los diferentes fármacos hay que destacar los anticonvulsivos, inmunodepresores y aquellos que están destinados para controlar tanto la presión arterial como las alteraciones cardíacas como los fármacos que están directamente relacionados con la aparición de la enfermedad de las encías. ¿Como podemos actuar? Si bien es cierto que consumir estos medicamentos aumentan las posibilidades de esta enfermedad no debemos olvidar que, a día de hoy, contamos con una amplia variedad de recursos y herramientas que nos serán de gran utilidad a la hora de prevenir esta enfermedad. En primer lugar y como no podía ser de otra forma, hay que destacar la importancia de mantener una correcta rutina relacionada con la higiene bucodental como una de las alternativas más recomendables a la hora de evitar la gingivitis. En este sentido no solamente es necesario cepillarnos los dientes después de cada comida y es que además hay que tener muy en cuenta el uso del hilo dental y los enjuagues bucales.

Para evitar la gingivitis es importante acudir al dentista de forma regular, especialmente aquellas personas que tienen una mayor probabilidad de desarrollar esta enfermedad, ya que a través de estas visitas rutinarias podemos controlar el estado de las encías y del resto de tejidos periodontales. Además, el especialista llevará a cabo todo tipo de acciones para evitar que las encías se infecten, siendo la limpieza dental profesional una de las intervenciones más comunes y que se caracteriza por ser un proceso simple e indoloro en el cual se retira la placa y el sarro.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Relación entre gingivitis y consumo de fármacos"

    Deja tu comentario