CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Relación entre la dieta y la caries dental

Relación entre la dieta y la caries dental

Publicado por Dr. Dario Vieira el 26 mayo 2013 en Odontologia

La relación entre la dieta y la caries dental se encuentra evidenciada en numerosos estudios que demuestran que la ingesta frecuente de carbohidratos fermentables se encuentra asociada con la prevalencia de caries dental.

La relación entre la dieta y la caries dental

La evidencia de que los azúcares están implicados en la patogénesis de la caries dental ha sido recolectada de estudios históricos, epidemiológicos, investigaciones clínicas en humanos y experimentaciones en animales.

Aunque la frecuencia de ingesta de azucares parece ser un factor importante, debemos tener en cuenta que la cantidad de azúcar consumida por una población se encuentra relacionada con dicha frecuencia y por ende con la caries.

El principal mecanismo para la desmineralización de los tejidos duros de la cavidad bucal es la formación de ácidos por parte de los microorganismos a partir de diferentes sustancias o alimentos de nuestra dieta.

Esto se traduce en una caída de pH en la superficie dentaria. Es importante saber que a parte existen  factores individuales que afectan la variación del pH como la cantidad y composición de la placa dental, flujo salival y capacidad buffer y tiempo de eliminación de la sustancia.

¿Qué alimentos son peligrosos para las caries?

  • Sustancias que contienen azúcar como caramelos, galletas, frutos secos, bebidas gaseosas y helados.
  • Sustancias ingeridas durante las comidas.
  • Productos naturales como leche y frutas frescas.
  • Productos con almidón como pan, corn flakes, palomitas de maíz y papas chips.
  • Productos que contienen ácidos, como frutas y jugo de frutas.
  • Alcoholes de azúcar: xilitol, sorbitol, lycasina, así como los edulcorantes no calóricos.

Es muy importante el componente carbohidratos en nuestra dieta y ha sido ampliamente estudiado. En primer lugar, cuando evaluamos el potencial cariogénico de nuestra dieta, deberemos tener en cuenta el balance existente en la cavidad oral entre los factores causantes y los factores de defensa.

En segundo lugar, la dieta en sí debe ser considerada multifactorial. En otras palabras, que y como come un individuo, son dos factores de la dieta que afectan la prevalencia de caries  pero son, hasta cierto punto, independientes el uno a otro.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Relación entre la dieta y la caries dental"

    Los comentarios están cerrados