Relación entre la lactancia materna y la salud oral
Inicio » Relación entre la lactancia materna y la salud oral

Relación entre la lactancia materna y la salud oral

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 10 junio 2014 en Odontologia

Actualizado el 15 febrero 2016

Es momento de conocer la relación entre la lactancia materna y la salud oral puesto que es de vital importancia cuidar la salud bucodental desde el primer momento. En este sentido hay que destacar la importancia de la lactancia materna en comparación con el resto de formas de alimentación que tenemos a nuestra disposición en la actualidad, siendo el sector bucodental uno de los más beneficiados en este sentido y que incluye toda una serie de efectos positivos sobre los futuros dientes del bebé tal y como vamos a conocer a continuación.

Relación entre la lactancia materna y la salud oral

Para entender la relación entre la lactancia materna y la salud oral hay que conocer como se desarrolla la caries dental, una de las principales patologías que afectan a los niños, y para ello debemos saber que para que tenga lugar un proceso de caries es necesario que exista una interacción directa entre las bacterias y el alimento que hará de cultivo para que estas bacterias causantes de la caries de conviertan en ácido.

Por otra parte hay que decir que la caries dental es una patología que cuenta con una serie de particularidades como por ejemplo que tiene diferentes períodos conocidos popularmente como “ataque” y “reparación” y en este sentido hay que destacar que son muchos los estudios que demuestran que la leche materna no es un buen alimento para este tipo de bacterias, por lo que podemos determinar que una de las principales ventajas que nos propone la lactancia materna es que ayuda a prevenir la caries en los niños pequeños.

De igual forma que nos será de ayuda la lactancia materna para tener una correcta salud bucodental es importante hablar de otros factores que estarán también relacionados con la salud oral como por ejemplo evitar la lactancia materna durante la noche puesto que en este período disminuye el flujo de la saliva, siendo este uno de los principales aliados que nos protegen de la caries. En definitiva hay que hablar, una vez más, de la relación existente entre la alimentación y la salud bucodental, que empieza desde el momento del nacimiento del bebé.

 

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Relación entre la lactancia materna y la salud oral"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita