CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Relación entre la salud oral y el estrés

Relación entre la salud oral y el estrés

Publicado por Imma Roca el 30 abril 2015 en Odontologia

Actualmente muchas personas padecen de estrés y ansiedad, trastornos de carácter psicológico que afectará también a la salud general. En este artículo vamos a conocer la estrecha relación entre la salud oral y el estrés, solo de esta forma seremos conscientes de la importancia de mantener controlada la ansiedad puesto que son muchas las patologías orales que pueden hacer acto de presencia en aquellos pacientes que cuenten con este tipo de problemas.

Relación entre la salud oral y el estrés | ¿Qué patologías causa la ansiedad?

Empezamos este artículo hablando del bruxismo puesto que es la enfermedad oral más relacionada con la ansiedad, de hecho es la causa de esta situación que se manifiesta por apretar y rechinar los dientes de forma inconsciente (preferentemente por la noche) causando todo tipo de problemas a nivel oral como por ejemplo fracturas dentales o dolor en la articulación temporomandibular. Para solucionar el bruxismo es indispensable que el paciente logre controlar la ansiedad a través de la terapia psicológica.

Por otra parte hay que mencionar también a la caries dental como otra de las enfermedades orales que tienen relación con el estado psicológico y es que aunque parezcan situaciones completamente diferentes hay que tener en cuenta que una de las particularidades del estrés es que debilita el sistema defensivo del organismo, ello se traduce en una reducción de la fabricación de la saliva que aumentará las posibilidades de desarrollar esta popular patología oral que suele tener inicio en las superficies masticatorias de los molares y premolares.  De igual forma hay que señalar las enfermedades periodontales como otra de las posibles consecuencias de padecer estrés ya que esta situación lleva consigo un aumento de la placa bacteriana y de la inflamación del tejido gingival. En este sentido hay que destacar la importancia de solucionar la patología periodontal en su fase inicial ya que si la enfermedad avanza no solamente afecta a la encía si no que además provoca la destrucción del hueso que sostiene el diente, siendo de esta forma una de las principales razones por las cuales se caen las piezas dentales.

Finalmente acabamos este listado mencionando las aftas bucales, es decir pequeñas úlceras localizadas en cualquier parte de la boca y que pueden llegar a ser muy dolorosas. Son provocadas por un virus o bacteria y en la gran mayoría de los casos aparece en períodos de ansiedad debido a la falta de defensas.

Queda claro de esta forma que para mantener una buena salud bucodental es de vital importancia controlar la ansiedad, sin embargo este no es el único ejemplo de enfermedades de salud general que afectan a nuestra boca.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Relación entre la salud oral y el estrés"

Deja tu comentario