CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Relación entre periodontitis y diabetes

Relación entre periodontitis y diabetes

Publicado por Dr. Dario Vieira el 19 octubre 2016 en Odontologia

Las enfermedades bucodentales también influyen en la salud general del organismo. En este sentido ´la periodontitis es una enfermedad periodontal muy relacionada con la diabetes. De hecho, se ha demostrado científicamente que las personas diabéticas tienen más riesgo de desarrollar periodontitis.

La periodontitis es la evolución de una gingivitis mal tratada o sin tratar. Esta enfermedad periodontal consiste en una inflamación y sangrado de las encías. Normalmente se produce por la acumulación de placa bacteriana. Por tanto, su origen suele ser una higiene bucodental insuficiente. La periodontitis puede provocar otras patologías orales, como la halitosis. En sus fases más avanzadas, suele causar la pérdida del diente.

La diabetes es una enfermedad crónica que se debe a la incapacidad del organismo de producir suficiente insulina, o bien gestionarla correctamente. Hay tres tipos de diabetes y debe ser muy controlada a nivel médico.

Ambas enfermedades se han relacionado a nivel científico. Las personas diabéticas tienen mucho más riesgo de desarrollar periodontitis que las personas que no tienen diabetes. Por ello, los diabéticos deben prestar especial atención a su salud periodontal.

Evitar la periodontitis en pacientes con diabetes

Los pacientes diabéticos deben llevar a cabo una serie de cuidados para disminuir el riesgo de periodontitis:

  • Prevención. El mejor modo de evitar el desarrollo de la periodontitis es su prevención. Así, se recomienda mantener una buena higiene bucodental diaria.
  • Tratamientos profesionales. El paciente diabético debe ir en consonancia con el profesional médico y el odontólogo. Por ello se recomienda que los tratamientos estén orientados a mantener una buena salud periodontal teniendo en cuenta la diabetes. De vez en cuando es aconsejable someterse a una limpieza dental profesional.
  • Revisiones frecuentes. En caso de notar cualquier síntoma, es fundamental acudir al odontólogo de inmediato. Algunos signos visibles con la inflamación de las encías, mal sabor de boca y sangrado.

Además de la periodontitis la diabetes también se ha relacionado con otras patologías bucales. Las más comunes son la boca ardiente o la xerostomía. En caso de notar alguno los síntomas de estas patologías orales es muy importante acudir al odontólogo de confianza. Con unas revisiones frecuentes y un estilo de vida adecuado a la enfermedad habrá menos riesgo de desarrollar periodontitis y otras enfermedades bucodentales.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Relación entre periodontitis y diabetes"

    Deja tu comentario