Relación entre periodontitis y salud general | Clínicas PropDental
Inicio » Relación entre periodontitis y salud general

Relación entre periodontitis y salud general

Actualizado el 5 julio 2017

La periodontitis es un estadio avanzado de la enfermedad periodontal. En muchos casos se trata de un proceso irreversible que puede provocar la pérdida de la pieza dental. Pero, ¿Sabías que el desarrollo de periodontitis está relacionado con otros procesos como los cambios hormonales? ¿Qué relación hay entre periodontitis y salud general?

Las enfermedades periodontales afectan las encías y los tejidos de soporte de las piezas dentales. En sus primeras fases el proceso se conoce como gingivitis. La gingivitis es reversible y provoca algunos síntomas como la inflamación, el sangrado y el enrojecimiento de las encías. Pero si no es tratada o diagnosticada a tiempo, la gingivitis evoluciona a periodontitis. En este caso la infección puede destruir los soportes del diente hasta el punto de provocar su pérdida. Algunos síntomas de esta enfermedad periodontal son el mal aliento o la movilidad de la pieza afectada. En ambos casos el origen se suele encontrar en la acumulación de placa bacteriana por la falta de higiene oral. En este sentido es muy importante mantener una buena rutina de limpieza así como acudir al odontólogo con regularidad.

Relación salud general y periodontitis

Hay diversos procesos que influyen en el desarrollo de esta enfermedad periodontal. Uno de los más conocidos es la diabetes. Diversos estudios han confirmado la relación entre diabetes y periodontitis. Estos estudios señalan que los pacientes diabéticos tienen hasta cuatro veces más posibilidades de desarrollar esta enfermedad periodontal. Además el desarrollo de esta patología puede agravar la enfermedad periodontal, y viceversa. Por ello es esencial que los pacientes diabéticos mantengan un control estricto de su salud bucodental y acudan al médico y al dentista de confianza con regularidad.

El desarrollo de periodontitis también está relacionado con las diferentes alteraciones hormonales que experimentan las mujeres. Una de las más importantes es el embarazo. Se estima que hasta un 75% de mujeres embarazadas desarrollan una enfermedad periodontal. Esto se debe al incremento de hormonas femeninas está relacionado con la proliferación de bacterias en la cavidad oral y tienen una reacción inflamatoria. También otros procesos como la pubertad o la menopausia aumentan el riesgo de desarrollar estas enfermedades periodontales.

Entonces, ¿Cómo prevenir el desarrollo de estas patologías? Lo más importante es anticiparse a los primeros síntomas mediante una buena prevención oral. La clave está en mantener una rutina de higiene bucodental óptima en casa, además de un cuidado profesional en la consulta. En las clínicas PropDental adaptamos nuestros tratamientos a las necesidades de cada paciente para conseguir una sonrisa sana y bonita durante mucho tiempo.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Relación entre periodontitis y salud general"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    Te llamamos
    Pide cita