Remedios caseros para aliviar los dientes sensibles
Inicio » Remedios caseros para aliviar los dientes sensibles

Remedios caseros para aliviar los dientes sensibles

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 15 enero 2018 en Odontologia

Actualizado el 15 enero 2018

La sensibilidad dental provoca un dolor muy intenso y molesto. El placer de beber, comer, puede verse alterado por tener los dientes sensibles, algo que afecta a 7 de cada 10 personas adultas. ¿Cómo combatir la sensibilidad dental con remedios en casa?

Según un estudio la sensibilidad dental afecta a 7 de cada 10 adultos en nuestro país, con una mayor frecuencia entre las mujeres. La sensibilidad se produce por la exposición de la dentina, que provoca una sensación de dolor muy agudo y concreto en una zona de la boca. La sensibilidad dental es fácilmente reconocible por su síntoma principal: Dolor intenso en una zona concreta del cuerpo. En general este dolor se produce por estímulos como los alimentos o bebidas a temperaturas muy frías y calientes. En algunos casos de hipersensibilidad dentaria, podemos sentir dolor al respirar aire frío.

Pero, ¿Por qué tengo los dientes sensibles? Estas son las principales causas:

  • Retracción de las encías. Provoca que los pacientes enseñen demasiada encía al sonreír y una de sus principales consecuencias es la sensibilidad dental.
  • Caries dental. La caries puede llegar hasta el esmalte y la dentina, provocando un intenso dolor al tomar alimentos fríos y calientes.
  • Cepillado agresivo. Un cepillado agresivo provoca la erosión del esmalte y la exposición de la dentina.
  • Tratamientos profesionales. Después de algunos tratamientos como la limpieza dental profesional o el blanqueamiento puede surgir la sensación de sensibilidad dental, pero desaparece a los pocos días.

Remedios caseros para los dientes sensibles

La sensibilidad dental no se cura en casa. Pero hay diversas técnicas y remedios caseros para aliviar sus efectos:

  • Reducir el consumo de ácidos. Los alimentos y bebidas ácidas favorecen la erosión y la sensibilidad dental. ¿De qué alimentos hablamos? Básicamente zumos, cítricos, vinagre, bebidas energéticas y los vinos.
  • Mezcla de gengibre y cayena. Esta mezcla tiene propiedades antiinflamatorias y ayudan a aliviar el dolor que provoca tener los dientes sensibles.
  • Cambiar el cepillo de dientes. Otra de las posibles causas de los dientes sensibles es la técnica de cepillado. Cuando usamos un cepillo con las cerdas muy duras y además presionamos al cepillar, estamos erosionando el esmalte.
  • Potenciar la rutina de higiene bucodental. Además del cepillado dental, se recomienda pasar la seda entre los dientes para eliminar los restos de comida. También es importante usar un colutorio sin alcohol que no dañe el esmalte y la dentina.

Estos remedios ayudarán a aliviar la sensibilidad dental, pero no a combatirla de forma definitiva. Por ello es fundamental acudir a nuestro dentista de confianza. Sólo en la consulta podremos detectar la causa exacta de los dientes sensibles, así como un tratamiento eficaz. En muchos casos la sensibilidad dental es algo pasajero, pero en otros puede persistir de modo que es mejor poner nuestra sonrisa en las mejores manos.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Remedios caseros para aliviar los dientes sensibles"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita