Remedios caseros para aliviar los dientes sensibles
Inicio » Remedios caseros para aliviar los dientes sensibles

Remedios caseros para aliviar los dientes sensibles

Publicado por Dr. Dario Vieira el 15 enero 2018 en Odontologia

La sensibilidad dental provoca un dolor muy intenso y molesto. El placer de beber, comer, puede verse alterado por tener los dientes sensibles, algo que afecta a 7 de cada 10 personas adultas. ¿Cómo combatir la sensibilidad dental con remedios en casa?

Según un estudio la sensibilidad dental afecta a 7 de cada 10 adultos en nuestro país, con una mayor frecuencia entre las mujeres. La sensibilidad se produce por la exposición de la dentina, que provoca una sensación de dolor muy agudo y concreto en una zona de la boca. La sensibilidad dental es fácilmente reconocible por su síntoma principal: Dolor intenso en una zona concreta del cuerpo. En general este dolor se produce por estímulos como los alimentos o bebidas a temperaturas muy frías y calientes. En algunos casos de hipersensibilidad dentaria, podemos sentir dolor al respirar aire frío.

Pero, ¿Por qué tengo los dientes sensibles? Estas son las principales causas:

  • Retracción de las encías. Provoca que los pacientes enseñen demasiada encía al sonreír y una de sus principales consecuencias es la sensibilidad dental.
  • Caries dental. La caries puede llegar hasta el esmalte y la dentina, provocando un intenso dolor al tomar alimentos fríos y calientes.
  • Cepillado agresivo. Un cepillado agresivo provoca la erosión del esmalte y la exposición de la dentina.
  • Tratamientos profesionales. Después de algunos tratamientos como la limpieza dental profesional o el blanqueamiento puede surgir la sensación de sensibilidad dental, pero desaparece a los pocos días.

Remedios caseros para los dientes sensibles

La sensibilidad dental no se cura en casa. Pero hay diversas técnicas y remedios caseros para aliviar sus efectos:

  • Reducir el consumo de ácidos. Los alimentos y bebidas ácidas favorecen la erosión y la sensibilidad dental. ¿De qué alimentos hablamos? Básicamente zumos, cítricos, vinagre, bebidas energéticas y los vinos.
  • Mezcla de gengibre y cayena. Esta mezcla tiene propiedades antiinflamatorias y ayudan a aliviar el dolor que provoca tener los dientes sensibles.
  • Cambiar el cepillo de dientes. Otra de las posibles causas de los dientes sensibles es la técnica de cepillado. Cuando usamos un cepillo con las cerdas muy duras y además presionamos al cepillar, estamos erosionando el esmalte.
  • Potenciar la rutina de higiene bucodental. Además del cepillado dental, se recomienda pasar la seda entre los dientes para eliminar los restos de comida. También es importante usar un colutorio sin alcohol que no dañe el esmalte y la dentina.

Estos remedios ayudarán a aliviar la sensibilidad dental, pero no a combatirla de forma definitiva. Por ello es fundamental acudir a nuestro dentista de confianza. Sólo en la consulta podremos detectar la causa exacta de los dientes sensibles, así como un tratamiento eficaz. En muchos casos la sensibilidad dental es algo pasajero, pero en otros puede persistir de modo que es mejor poner nuestra sonrisa en las mejores manos.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Remedios caseros para aliviar los dientes sensibles"

Deja tu comentario