CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Remedios caseros para combatir la sequedad bucal

Remedios caseros para combatir la sequedad bucal

Publicado por Imma Roca el 25 Marzo 2017 en Odontologia

Puede que no le demos toda la importancia que se merece, pero el síndrome de la boca seca, también conocido como xerostomía, es una de las patologías orales que se da con una mayor frecuencia. Esta llega a afectar a uno de cada 5 adultos de entre 18 y 30 años, lo que equivale a un 20% de la población.

Esta cifra aumenta paulatinamente con el aumento de edad de los pacientes, llegando al 40% en los mayores de 50 años.

¿Qué es exactamente la sequedad bucal?

La xerostomía, también conocida como la sequedad bucal, es definida como la sensación de no contar con suficiente saliva en la boca. Este trastorno nos hace sentir una incomodidad permanente; esta es producida a consecuencia de una alteración en el funcionamiento normal de las glándulas encargadas de generar la saliva.

Debemos asegurarnos de si esta sensación es aislada y sólo ocurre de forma esporádica (en circunstancias específicas, como cuando hablamos mucho, por la mañana, al tener fiebre…) o si bien es generalizada.

En caso de que creas que sufres saliva durante todo (o la mayor parte del tiempo) es muy posible que padezcas xerostomía.

Causas de la sequedad oral

El motivo más frecuente por el que un paciente sufre xerostomía tiene que ver con los hábitos diarios. El consumo de alcohol o tabaco, el hecho de tener una alimentación desequilibrada o estar tratándose con diversos fármacos puede ser uno de los motivos detonantes.

Asimismo, también encontramos como la sequedad oral también puede venir derivada de sufrir enfermedades sistémicas como la diabetes e incluso de problemas psicológicos que nos afectan al sistema nervioso central, como puede ser el estrés, la ansiedad, la depresión…

El consumo de ciertos fármacos como antidepresivos, antihistamínicos, ansiolíticos… así como las radioterapias y las quimioterapias también contribuyen a disminuir la producción de las glándulas salivares. Por último, la sensación de sequedad oral puede también aparecer en las personas que llevan colocadas prótesis dentales.

Sintomatología de la xerostomía

Encontramos diferentes síntomas por los cuales se manifiesta el síndrome de la boca seca, que van más allá de una simple incomodidad, por lo que enumeraremos los más frecuentes:

  • Sensación de sed excesiva
  • Saliva muy espesa
  • Labios agrietados
  • Boca pastosa
  • Sensación ardiente
  • Mal aliento
  • Lengua áspera e irritada
  • Dificultad durante la masticación, deglución y habla
  • Mayor propensión de que aparezcan infecciones y caries

¿Qué hacer cuando se tiene falta de saliva?

A fin de combatir la xerostomía será fundamental que determinemos el origen de la sequedad de la boca. De esta forma, lo primero que deberemos hacer será visitar a nuestro dentista de confianza.

Este profesional deberá encargarse de identificar los agentes causantes de la boca seca, realizando un análisis de la conducta del paciente, las enfermedades que éste padece, los tratamientos a los que se ha sometido, la medicación que toma…

En caso de encontrar el motivo por el que el paciente tiene alterado el funcionamiento de las glándulas salivales deberá ver si es reversible, para así actuar contra él. Por ejemplo, en caso de que el problema derive del uso de un medicamento, deberemos consultar al doctor que prescribió la medicación si ésta se puede cambiar, reducir o suprimir.

En otros casos el tratamiento se centrará en aumentar la secreción de saliva mediante productos ricos en xilitol, betaína o aloe vera entre otros. Estos componentes pueden ser fácilmente encontrados en pastillas, chicles, sprays, pastas de dientes o colutorios de venta en farmacias. A fin de saber qué opción es la más adecuada para tu caso en particular, pregúntale a tu dentista de confianza.

Consejos y remedios caseros para hacer frente a la xerostomía

Más allá de todo lo mencionado anteriormente, también podemos seguir algunos consejos y pautas para evitar los inconvenientes derivados de la boca seca:

  • Reducir el consumo de alimentos picantes o azucarados
  • Reducir al máximo el consumo de alcohol
  • Evitar el tabaco
  • Consumir chicles o caramelos sin azúcar frecuentemente
  • Beber agua con frecuencia para evitar la sensación de sequedad

Pese a que en ciertas ocasiones tenemos que realizar un examen exhaustivo para combatir la xerostomía, podemos afirmar que muchas veces, la sequedad bucal puede aliviarse si seguimos estos trucos durante nuestra vida diaria, con la consiguiente mejora en nuestra calidad de vida.

Si tú también padeces sequedad bucal y crees que estás en un proceso de xerostomía sólo tendrás que acudir a cualquiera de nuestras clínicas en Barcelona. Allí, nuestro equipo te atenderá y te asesorará para que puedas volver a sonreír con normalidad.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Remedios caseros para combatir la sequedad bucal"

    Deja tu comentario