PIDE CITA GRATIS AQUÍ
PRIMERA VISITA GRATIS 932 656 722 ¡LLÁMANOS!

¿Tienes un flemón? Remedios caseros para paliar las molestias

remedios caseros paliar un flemón

Un flemón es un problema que surge a raíz de diferentes motivos, pese a que la razón por la que se da con mayor frecuencia es debido a la aparición de una caries profunda.

Tener clara su sintomatología es importante para que nos dirijamos al dentista en cuanto notemos cualquiera de los signos, ya que los abscesos pueden acarrear serias consecuencias que no sólo nos afectarán en la boca, sino que se expandirán por el cuerpo, ya que los abscesos dentales cuentan con la particularidad de propagarse a través del torrente sanguíneo.

¿Qué sintomatología presenta un flemón?

Resulta evidente que la sintomatología más clara siempre pasa por un cuadro de dolor, inflamación de la encía y un acúmulo de pus. Las molestias pueden llegar a ser realmente intensas, haciendo que sintamos la imperiosa necesidad de paliar el dolor como sea, incluso medicándonos sin prescripción médica previa (lo cual puede ser peligroso y contraproducente).

Es frecuente encontrar que el dolor no se manifiesta únicamente en el flemón, sino que también ataca a zonas como la mandíbula o el oído. Además de esto también es muy frecuente sentir un gran malestar general e incluso que nos suba la fiebre, acompañado todo esto por una inflamación en la cara y en los ganglios linfáticos.

Toda esta sintomatología es evidente, por lo que tenemos que tratar de frenarlo antes de que el flemón haga acto de presencia.

Realmente la única opción viable con la que contamos para dejar de sufrir toda esta sintomatología es acudir a nuestro dentista de confianza en la clínica dental en Barcelona de Propdental cuanto antes, pidiendo una cita de urgencia si fuera necesario.

Él diagnosticará el motivo por el que se ha desarrollado este flemón y en base a esto, realizaremos un tratamiento que se adapte a la situación y las necesidades que presenta el paciente. En muchos casos vemos cómo es necesario que extraigamos la pieza, ya que muchos flemones se originan debido a infecciones en dientes cuyo estado es ya demasiado desmejorado.

¿Qué consecuencias puede originar un flemón dental?

Presentar un flemón o un absceso, en la mayoría de los casos, es una experiencia muy dolorosa y desagradable. Los síntomas y signos de un flemón pueden varias deponiendo de la gravedad de caso, no obstante, los más comunes son los siguientes:

  • Un dolor intenso y punzante o palpitante. A menudo en una fase inicial puede que no haya presencia de dolor, pero con el avance del proceso infeccioso este aparecerá. El dolor puede presentarse repentinamente, esporádicamente o al morder con el diente afectado.
  • Mal sabor de boca y asimismo, mal olor o halitosis.
  • Dificultad para comer o masticar y asimismo para abrir la cavidad oral con normalidad.
  • Hipersensibilidad térmica dental al tomar bebidas y comidas frías o calientes.
  • Hinchazón o inflamación importante del maxilar donde se localiza la pieza dental infectada y de la cara.
  • Sensación de malestar general.
  • Fiebre en el caso de que el proceso infeccioso sea importante.
  • En el caso de que el diente presente necrosis pulpar, este se irá oscureciendo.

¿Puedo usar remedios caseros para aliviarme?

Una vez ya sabemos que la única alternativa viable para cortar de raíz este problema es visitando al dentista, tenemos que hablar de algunas técnicas que gente ha puesto de manifiesto que les ha servido para minimizar las molestias. En diferentes foros se han comentado y contrastado sus resultados positivos, y aunque cada persona es un mundo, creemos conveniente hacer un pequeño resumen de los que nos han parecido más interesantes:

  • Sal y bicarbonato de sodio: Estos dos componentes, mezclados y aplicados en un algodón, una vez puestos en la zona afectada nos ayudarán a drenar la pus y a reducir la inflamación. Podemos mantener la mezcla varias horas en la boca, para así maximizar el efecto.
  • Té negro: No hablamos de realizar un té al uso, sino de coger una bolsita de té negro todavía seca y aplicarla en la zona afectada. Podemos mantenerla también varias horas para que actúe, ya que sus propiedades nos servirán de cara a drenar la pus localizada y nos ayudará a combatir la infección gracias a sus propiedades.
  • Enjuagues: También hemos visto como muchas personas referían notables éxitos para desinfectar la zona de la encía usando mezclas de agua con aceite esencial de árbol de té, algo que puede ser encontrado en herboristerías y que servirá como agente desinfectante para seguir tratando de frenar el avance de la infección.

En cualquier caso, si estamos padeciendo un flemón dental no debemos mantenernos en los remedios paliativos que nos ofrece la red. Sino que deberemos acudir rápidamente a nuestro odontólogo para que determine el motivo por el que se ha desarrollado el flemón. Para seguidamente comenzar con el tratamiento específico más adecuado a la situación y necesidades de tu caso en particular.

¿Se puede prevenir la aparición de un flemón dental?

Si tenemos en cuenta que el origen de un flemón dental es bacteriológico, en gran modo, sí podemos prevenir este.

Algunas de las cosas que puedes hacer para prevenir la aparición de un flemón o un absceso dental son:

  • Mantener unos correctos hábitos de higiene buco-dental. Mantener un cepilladlo correcto tras cada comida al menos durante tres minutos, el uso del hilo o la seda dental,… Eliminamos bacterias que hay en nuestra boca.
  • También será importante realizar una tartrectomia o una higiene dental al menos una vez al año. Y si presentas piorrea o periodontitis es importante que controles y trates esta periódicamente en la consulta dental.
  • Tratar las caries. Es muy importante prevenir y tratar las caries con celeridad. Estas con el paso del tiempo, podrán provocar la destrucción total de la pieza afectada y como ya has visto un flemón.
  • Realizar revisiones periódicas con tu dentista. Siempre será mejor la prevención que cualquier tratamiento dental. Así que si presentas molestias en un diente o en la encía, o te sangran estas, si un diente ha cambiado su color,… 
  • Acude a revisión con tu dentista. Por supuesto, si te dan un golpe en un diente o en la boca, acude de urgencia lo antes posible a una clínica dental para que  te puedan valorar y tratar rápidamente.

Si tú también estás sufriendo un flemón y necesitas ayuda cuanto antes sólo dirígete a cualquiera de nuestras Clínicas Propdental. Allí, nuestro equipo médico te atenderá y explicará cuáles son los pasos a seguir para que dejes de padecer y puedas volver a sonreír cuanto antes.

En Clínicas Propdental contamos con todas las especialidades odontológicas; Quedamos a tu disposición en nuestras clínicas de Madrid, Barcelona y Badalona. Consúltanos sin compromiso.

Profesionales especializados

Dra. Patricia Pablos Montero
La Dra. Patricia Pablos Montero es odontóloga general en las Clínicas Propdental
Núm. Col. 5749
Licenciada en Odontología 2009 . Facultad de Odontología. Universidad de Barcelona.
Planificación de tratamiento y Oclusión Funcional en el Kois Center, Seattle.

4 comentarios en “¿Tienes un flemón? Remedios caseros para paliar las molestias”

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.
      Gracias por consultarnos Ramona.
      Un flemón no es un tema baladí sino que pueden afectar de forma grave a tu salud oral y general, por ello es muy importante que no demores una visita con un dentista.
      En nuestras clínicas dentales de Barcelona, L’Hospitalet, Badalona y Rubí la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu entera disposición.
      Un cordial saludo.

  1. Ya fui al dentista tome toda la medicación no tengo muelas ahí no caries y me quedó una bolita en el costado de la cara. ¿Qué puedo hacer?

    1. Buenos días.
      Podría tratarse de un proceso infeccioso periodontal o en el lecho óseo. Debes acudir sin demora aun cirujano oral para que este te valore correctamente mediante una radiografía y una exploración oral.
      Asimismo, podría tratarse de una tumefación remanente a una extracción reciente en la zona (se deberá valorar del mismo modo que el anterior).
      Quedamos a tu disposición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.