Remedios caseros para el dolor dental
Inicio » Remedios caseros para el dolor dental

Remedios caseros para el dolor dental

Publicado por Imma Roca el 12 abril 2018 en Odontologia

El dolor dental es una molestia recurrente en los pacientes que nos visitan en la clínica. Caracterizado por ser tan insidioso que no nos deja realizar nuestra vida normal, cuando lo sufrimos, estamos seguros de que algo no marcha como debería en nuestra boca.

Es normal que cuando sintamos este tipo de dolor tengamos la necesidad de acudir rápidamente al dentista para que nos solucione nuestros problemas, pero lo cierto es que no siempre podemos ir tan rápido como quisiéramos. Para ello, encontramos algunos remedios caseros que realmente funcionan, y que además podrán ayudarte en situaciones de auténtica emergencia.

Antes de comenzar, tenemos que recordar que siempre, lo más importante será acudir cuanto antes a nuestro dentista de confianza, y es que solamente un profesional cualificado será capaz de realizar un diagnóstico certero sobre nuestro problema.

Antes de pasar a los remedios, tenemos que hacer un pequeño resumen de los motivos por los que una persona siente dolor dental con una mayor frecuencia:

Causas del dolor dental

Caries avanzada

Uno de los problemas más comunes; cuando dejamos que la caries vaya avanzando y no la tratamos estamos dándole vía libre a una infección que terminará por profundizar hasta el punto de que acceda al nervio, momento donde experimentaremos un dolor realmente intenso que vendrá acompañado de pinchazos, además de recordarnos que está ahí cuando consumamos alimentos fríos, calientes o con mucho azúcar.

Tercer molar

Mientras están saliendo los terceros molares, también conocidos como ‘muelas del juicio’, estas comenzarán a realizar una fuerte presión en nuestra boca que ocasionará, en muchos casos, sensación de dolor e inflamación en el tejido gingival.

Sinusitis

Gracias a la existencia de la conexión entre los conductos del oído y la boca, es posible que el dolor de oído se refleje en forma de molestias en nuestra dentición

 

Sarro en la capa subgingival de la encía

Cuando este sarro se aloja en la parte interior de la encía, causa lo que se conoce como absceso periodontal. Aquí puedes leer más sobre sus dolorosísimas consecuencias.

 

Comida alojada entre los dientes

La comida que se queda en la zona interdental también puede causar molestias y dolor, ya que la acumulación de sarro puede provocarnos gingivitis, y de no ser tratada, también terminará por derivar en periodontitis.

 

Lesiones en la mandíbula

Las lesiones o golpes en la mandíbula también pueden causarnos grandes dolores de cabeza, ya que esta situación puede provocar traumatismos severos en nuestra sonrisa. En cualquier caso, esta situación es realmente sencilla de tratar.

Una vez tenemos localizado el motivo por el cual estamos sufriendo el dolor dental, pasaremos a actuar para que este deje de estar presente. Es el dentista el que deberá determinar la causa y el tratamiento que se debe seguir. Dependiendo del origen, se realizarán unas técnicas u otras.

Hasta que llegue el momento en el cual estemos en la consulta del dentista, hemos seleccionado unos cuantos remedios caseros que te ayudarán a hacer más llevadera la espera. Son los siguientes:

  • Hielo: El remedio más simple y conocido, en aquellos casos donde se nos haya hecho un flemón deberemos aplicarnos hielo envuelto en un tejido, a fin de evitar quemarnos la piel.
  • Gárgaras con agua y sal: Si tenemos heridas abiertas en las mucosas orales o sentimos dolor tras una extracción, podemos realizar enjuagues orales a base de una cucharadita de sal marina diluida en agua. Su poder cicatrizante nos ayudará.
  • Seda dental: ¿Crees que el dolor dental que sufres está causado por una acumulación de restos de comida? Entonces realizar una buena limpieza con la seda dental y un cepillo interproximal debería reducir mucho las molestias.
  • Mastica perejil: El perejil cuenta con algunos compuestos que son realmente útiles, tanto de cara a prevenir patologías como para frenar el dolor. Gracias a sus propiedades antisépticas, nuestra carga bacteriana se verá reducida.
  • Aceite de clavo: Sabemos que el clavo tiene un buen número de propiedades antibacterianas, anestésicas y antisépticas. Aplicar directamente el aceite a base de clavo ayudará a todos los que sufran de dolor dental a que las bacterias dejen de proliferar y reproducirse. Si no tenemos aceite de clavo, podemos moler 4 clavos para de esta manera, conseguir un polvo que introduciremos en una bolsita que fabricaremos usando un filtro de café.
  • Mantén una buena postura al dormir: Si mantienes la cabeza erguida y elevada por la noche mientras estás durmiendo, aliviarás la presión que se ejerce en la zona dolorida.
    Bolsita de té negro: Los taninos presentes en el té tienen efecto analgésico y antiinflamatorio, por lo que una bolsita de té negro te puede ayudar a reducir el dolor cuando padezcas un absceso periodontal o una inflamación en las mucosas. Si aplicas una bolsita una vez se haya humedecido en el agua caliente notarás un alivio rápido del problema. Puedes repetir esta acción cuando el dolor vuelva a aparecer
  • El ajo como antiséptico: Puede que el ajo no deje el mejor aliento, pero lo cierto es que sus propiedades antibacterianas están por encima de cualquier olorcillo que pueda dejar. Este es un increíble remedio preventivo de cara a prevenir enfermedades orales.
  • Agua oxigenada para limpiar: Humedecer un algodón en agua oxigenada y aplicarlo en la zona, asegurando de que empape bien es una estupenda idea. El peróxido de hidrógeno nos ayuda a mitigar las molestias.
    Analgésicos: Sabemos que antiinflamatorios y analgésicos nos ayudan, reduciendo la inflamación y el dolor. Debemos tomarlos bajo prescripción médica y con cautela, pero en su justa dosis será nuestro mejor aliado.

Si haces caso a estas recomendaciones y encuentras a un buen dentista en Madrid, no tienes que preocuparte, pues en un periquete estarás olvidando el mal trago. Si tienes alguna urgencia o estás interesado en saber más sobre este tema, solamente tienes que pedir una cita sin compromiso.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Remedios caseros para el dolor dental"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

932 656 722
Pide cita