PIDE CITA GRATIS AQUÍ
PRIMERA VISITA GRATIS 932 656 722 ¡LLÁMANOS!

Remedios caseros para los abscesos dentales

absceso dental o flemón

Los abscesos dentales si no se tratan a tiempo además de dolor muy fuerte, pueden provocar la pérdida de tu diente.

Si tienes un absceso dental notarás mucho dolor y tendrás dificultad para comer o hablar.

El absceso o flemón es una de las búsquedas más populares y no es de extrañar si tenemos en cuenta que puede llegar a causar un dolor muy intenso.

A pesar de que son muchos los remedios caseros para los abscesos dentales que tenemos a nuestra disposición.

Y que nos serán útiles para reducir el dolor y bajar la inflamación.

Hay que tener claro que la única solución efectiva es acudir al Odontólogo.

El dentista se encargará de encontrar la causa por la cual se ha desarrollado el absceso dental en tu caso particular.

Y, en base a ello, te hará el tratamiento dental que se ajuste a la situación y necesidades que tienes.

En la gran mayoría de los casos es necesario extraer el diente, puesto que muchos flemones aparecen debido a infecciones encías o en dientes que presentan un estado precario.

En otros casos, si se detecta y trata a tiempo se puede salvar el diente con una endodoncia.

¿Cuales son los remedios caseros para los abscesos dentales?

Después de conocer la única alternativa eficaz para luchar contra esta dolencia.

Es momento de hablar de las diferentes posibilidades caseras que tenemos a nuestra disposición y empezamos este listado hablando de las ventajas de la sal y el bicarbonato de sodio.

Puesto que en caso de que mezclemos ambos componentes y los apliquemos en un algodón en la zona afectada conseguiremos drenar la pus y reducir la inflamación.

Estamos ante un remedio casero que nos será de gran ayuda y que lo podremos mantener durante varias horas en la boca.

Otra de las opciones que nos serán de gran ayuda lo encontramos en el té negro.

Puesto que sus propiedades nos servirá para reducir la infección, siendo de esta forma uno de los remedios caseros más efectivos que tenemos a nuestra disposición.

Para aplicar el té negro en nuestra boca podemos colocar una bolsa seca en la zona afectada y mantenerla durante varias horas o incluso toda la noche.

Absceso dental tratamiento casero con enjuagues

Es momento de hablar de los enjuagues de clorhexidina como otra solución muy efectiva para hacer frente a un flemón.

Estos enjuagues de clorhexidina son útiles si nuestro objetivo es desinfectar la zona inflamada de la encía.

Otro de los enjuagues recomendables es el que obtenemos a través del aceite esencia de árbol de té, siendo recomendable que lo mezclemos con agua.

Los abscesos dentales se acaban rompiendo y saldrá pus

Toca hacer mención de una de las principales particularidades de los abscesos dentales y es que en muchas ocasiones se acaban rompiendo y por ello saldrá la pus.

Una situación que no nos debe preocupar en absoluto a pesar de que sintamos un sabor raro en la boca.

De todas formas y a pesar de que esta situación no afectará a la infección es necesario que practiquemos el cepillado dental para desinflamar la zona.

Como ya hemos dicho la rotura del flemón no solamente no es negativa si no que permite para reducir tanto el dolor como la inflamación.

Por ello podemos presionar levemente la zona colindante del absceso para provocar la rotura, aunque es importante que el drenaje del absceso lo haga tu dentista.

Queda claro que son muchos los remedios caseros que tenemos a nuestro alcance para solucionar un absceso dental.

Sin embargo no debemos olvidar que estamos ante soluciones temporales y es que la única alternativa eficaz es pedir hora con nuestro Odontólogo.

¿Cual es la razón por la cual se ha desarrollado el absceso?

El dentista puede determinar cual es la razón por la cual se ha desarrollado el absceso y seguidamente empezar con un tratamiento específico que se ajuste a la situación y necesidades que presenta el paciente.

Finalmente no hay que olvidar que los abscesos dentales son una de las patologías orales que más consecuencias negativas pueden acarrear.

Puesto que es muy común que infecte a otras zonas del cuerpo a través del torrente sanguíneo, siendo esta otra razón más por la que debemos atajar el problema de raíz.

Lo más importante si tienes un absceso dental es que acudas lo antes posible a tu dentista.

Si deseas consultar con los dentistas de Clínicas Propdental.

Nos puedes encontrar en Barcelona, Madrid Centro y Badalona.

Profesionales especializados

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

243 comentarios en “Remedios caseros para los abscesos dentales”

  1. Hola, me ha salido un absceso (creo) en ambos lados, en este momento no hay medicamentos en este país y acudir a un odontólogo es casi imposible, ya que no tienen tampoco para trabajar, si tuvieran algún tip con remedios caseros (excepto agua con sal) sería de gran ayuda. Gracias de antemano

  2. Hola.
    Tengo 7 meses de embarazo y me ha salido un absceso en el paladar debido a una muela que me empezó a doler y no aguanto el dolor, es bastante intenso y los analgésico no me calman el dolor.
    ¿Qué debo tomar y hacer?

    1. Laura Manonelles

      Buenos dias.

      Gracias por tu consulta Blanca.

      Durante la gestación o embarazo deberá ser el ginecólogo siempre quien autorice cualquier tratamiento dental o medicación que se requiera. Mi consejo es que hables con este sin demora.
      De tenerse que realizar un tratamiento dental con carácter urgente durante el embarazo, este se debería llevar a cabo durante el segundo trimestre de gestación. Siempre que sea posible, se debería esperar hasta finalizar el embarazo para realizar el tratamiento, no obstante, hay que valorar cada caso minuciosamente.

      Un cordial saludo.

  3. Marisabel Rodríguez

    Buenas tardes
    Me ha salido como un bulto del lado izquierdo y me han puesto antibióticos pero no veo resultados.
    No me duele pero me molesta para comer se me duerme toda la parte izquierda. No sé que hacer.

    1. Laura Manonelles

      Buenos días María Isabel.

      Gracias por consultarnos.

      Presentas un gran proceso infeccioso por lo que comentas y deberías acudir de urgencia a una consulta dental para que te revisen y traten sin demora. La pauta antibiótica deberá ser la adecuada y siempre esta reducirá el proceso infeccioso pero no lo eliminará del todo, solo el tratamiento clínico podrá eliminar de forma segura y eficaz esta infección que debes asimismo saber que puede afectar tanto a tu salud oral como general.

      En nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  4. Hola. Me salió un absceso junto a una muela sana, después de una radiografía panorámica mi odontologa me dijo que es por padecer bruxismo, ya que la muela superior donde choca con la del absceso también esta sana y con cierto dolor. Me recetó antibióticos y ahora debo usar una placa de relajación para dormir. Voy por los dos días de tratamiento y la inflamación va disminuyendo al igual que el dolor. Incluso ya no tengo inflamada la cara, solo la encía, pero menos que antes. Mi pregunta es: no siempre se requiere drenar el absceso? A veces solo con los antibióticos alcanza?

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Mariana.

      Gracias por consultarnos.

      Los antibióticos reducirán el proceso infeccioso pero solamente el tratamiento dental conseguirá eliminarlos por completo. Hay que valorar radio-gráficamente como están esos procesos que presentabas asimismo, se deberá establecer su causas para saber si precisas o no un tratamiento inmediato (que puede ser el llevar la férula de descarga).
      Consulta con tu dentista.

      Un cordial saludo.

  5. Buenos dias
    Después de ir al dentista y tomar antibioticos pasaron ya dos dias. ¿Cómo puedo detener la inflamación en el rostro al presentarse un absceso periapical?

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Jade.

      Gracias por consultarnos.

      Los antibióticos tardarán unas 72 horas en empezar a mostrar su efecto y si presentas un gran proceso infeccioso, puede incluso que el absceso no desaparezca del todo hasta que no se realice el tratamiento dental que se haya planificado.

      Es muy importante que sigas las indicaciones de tu dentista; Consulta con este si tienes dudas.

      Un cordial saludo.

  6. Hola, me ha salido un absceso dental y tuve un flemon durante varios días. Llevo tomando antibióticos para la infección 4 días pero el bulto de pus del paladar no mejora y es prácticamente insoportable, ¿hay alguna manera de hacerlo drenar de forma natural hasta que termine la medicación y pueda ir al dentista?

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Isabel.

      Gracias por consultarnos.

      Por tu salud oral y general, debes acudir de urgencias a una clínica dental, para que un dentista te valore y trate con celeridad. No puedes ni debes demorar tu visita.

      En nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  7. Hola me diagnosticaron un absceso dental y lo único que me recetaron fue antibiótico, pero continúo teniendo flemón.

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Si has finalizado la pauta antibiótica y aún presentas infección, molestias, inflamación… debes acudir nuevamente a tu dentista.

      Una vez el proceso infeccioso de este diente remita, este se deberá tratar con celeridad puesto que si ello no es así, el proceso infeccioso avanzará y puede afectar no solo a tu salud oral sino que asimismo, a tu salud general.

      Un cordial saludo.

      1. Me salió un absceso encima de una muela que está floja pero por la época del Coronavirus no puedo ir al dentista. ¿Qué puedo hacer?

        1. Laura Manonelles

          Buenos días Juliana.

          Gracias por consultarnos.

          Busca un dentista de urgencia y acude a él sin demora ya que un absceso es la exteriorización de un proceso infeccioso importante y este no solo podrá afectar a tu salud oral sino que asimismo a tu salud general, por ello se deberá valorar y tratar con celeridad.

          Mantén una escrupulosa higiene oral.

          En nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición.
          Un cordial saludo.

  8. ROSARIO UITZIL

    Buenos dias
    Tengo un bebe de tres años que tiene una muela completamente picado ya esta toda rota. Le llega a doler y se le inflama.
    Mi pregunta es: ¿Si se la quitan tendrá problemas?. ¿Le saldrá la muela permanente?. Y si tendrá problemas…

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Rosario.

      Gracias por consultarnos.

      Si tu hijo tiene una caries (enfermedad dental infecciosa, contagiosa y multi-factorial), por su salud oral y general, debes llevarlo con rapidez a un odontopediatra para que este le trate. No hay otra opción y el tratamiento no debe demorarse en el tiempo.

      Mantén una escrupulosa higiene dental de tu hijo cepillándole los dientes después de cada comida.

      En el tiempo, erupcionará el diente definitivo.

      En nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  9. Hola.
    Me ha salido un absceso importante tengo toda la parte del paladar inflamada con pus. No me duele en exceso es raro lo sé, pero me cuesta ya bastante hablar y tragar. ¿Cómo consigo reventar el absceso para aliviar y rebajar la inflamación? En estos momentos no puedo acudir a un dentista….

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Irene.
      No debes reventar o tocar el absceso sino que debes acudir de urgencia a un dentista hoy mismo.
      Debes ser consciente que un absceso es la exteriorización de una infección y esta no solo puede afectar de forma importante a este diente (pudiendo provocar su extracción) sino que podrá afectar gravemente a tu salud oral y general. Esta gran infección, aunque no provoque dolor, se deberá tratar correctamente y con celeridad con una pauta de medicación y con el tratamiento dental que el profesional prescriba.
      No debes demorar una visita y el tratamiento dental.
      Quedamos a tu disposición en nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona.
      Un cordial saludo.

  10. Joelvis Cuadro

    Hola, me encontraron un absceso o una piedra que obstruye el flujo de una glándula salival. Esto me ha causado una grave infección. El medico la única solución que me da es que me tienen extirpar la glándula por que no hay forma de sacarme la piedra o absceso. Que remedio podría utilizar para romper el absceso sin tener que extirparme la glándula.

    1. Buenos días.
      El único tratamiento posible es quirúrgico. Dependiendo de la zona donde se encuentre el sialolito se deberá tratar, si este está en la glándula salival se deberá tratar esta, si esta localizado en un conducto, se deberá tratar este.
      Un cordial saludo.

  11. Hola
    Tengo infección muy fuerte en una muela que tengo rota desde hace tres días después de tanta medicación que me dieron visite al tercer doctor que me recetó anikacona, note la mejoría al día siguiente cuando se me reventó y me empezó a salir pus con sangre el doctor me dijo que era bueno. Ahora mi duda es he leído que la amikacina podría afectarme los riñones, es cierto? Cuanto seria la máxima dosis que un cuerpo podría recibir? Y que puedo hacer para drenar mas rápido la muela?
    Espero su respuesta de antemano muchas gracias.

    1. Buenos días Victor.
      Ello puede darse den tratamientos prolongados y dependiendo de diferentes estados de salud general.
      Esta pieza se deberá tratar sin demora, no solo con medicación como ya se ha hecho, sino realizando el tratamiento dental que se estime.
      Un saludo.

  12. Hola como están, una consulta tengo una muela que físicamente esta intacta pero tengo mucho dolor, el dentista me dijo que me tiene que hacer una endodoncia, tome antibióticos se me pasó me deje estar, ahora me agarro dolor mas fuerte, estuve tomando antibióticos, los termine hace una semana , y bueno otra vez me agarro dolor y no solo eso se me hizo un huevo en la encía de la muela afectada, estoy con ibuprofeno, y amoxicilina con clavulanico, otra vez, y nada tengo que esperar que me den el turno para la endodoncia y demora bastante. ¿Hay alguna alternativa para sacar la infección y aliviar el dolor hasta tener la cita con el odontologo?
    Si me ayudan se los voy a agradecer no puedo mas del dolor y vivo a ibuprofeno.
    Saludos!!

    1. Buenos días Leonardo.
      NO, los antibióticos que estás tomando son los indicados y deberían remitir el proceso infeccioso dental y calmar el dolor.
      Mi consejo es que acudas sin demora a un especialista o un endodoncista.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  13. Hola
    A mi marido le han salido flemones en la dentadura y se le ha formado sarro y le duele y les sangra no se puede cepillar casi los dientes. Va al dentista le da amoxilina y mada mas.. habrá algun remedio o algo para eso?

    1. Buenos días Natalia.
      No se trata de medicación o remedios sino de realizar el tratamiento dental que se estime y cuanto antes ya que el proceso infeccioso que presenta tu marido no solo pueden afectar a su salud oral sino asimismo a si salud general (y de forma grave).
      Tu marido debe acudir sin más demora a su dentista.
      Un cordial saludo y quedamos a su disposición.

  14. Hola,
    Estoy embarazada de 35 semanas y me ha salido un flemón en una muela que tengo rota, no me duele ni la muela ni el flemón pero lo que me preocupa es si puede ser perjudicial para mi bebé.
    Gracias

    1. Buenos días Andrea.
      Un flemón es un absceso y una exteriorización de un proceso infeccioso que si no es valorado y tratado correctamente podrá afectar a tu salud oral y general y en tu estado, podría llegar a afectar a tu gestación por ello, es muy importante que acudas o hables con tu ginecólogo ya que este deberá autorizar cualquier medicación o tratamiento médico o dental que precises durante tu embarazo.
      De tenerse que realizar un tratamiento dental durante el embarazo este se deberá llevar a cabo, con carácter de urgencia , durante el segundo trimestre de gestación.
      No demores tu consulta y mantén una escrupulosa higiene oral mediante el cepillado.
      Un saludo.

  15. Hola buenos días.
    Estoy embarazada de 17 semanas casi 18 y tenia cita para sacar una muela pero al enterarme de mi embarazo no me la sacaron ya que no podían poner anestesia, ahora estoy de mas tiempo y ayer me levanta con un flemón y hoy lo sigo teniendo no puedo tomar ningún tratamiento ¿Qué es lo que puedo hacer?
    Estoy desesperada!!!

    1. Buenos días Alba.
      Durante el embarazo, cualquier medicación o tratamiento dental o médico que precise una embarazada deberá estar autorizado explícitamente por su ginecólogo; Mi consejo es que consultes con tu ginecólogo cuanto antes.
      De tenerse que realizar un tratamiento dental durante la gestación con carácter de urgencia, este se debería llevar a cabo durante el segundo trimestre de gestación.
      Un cordial saludo.

  16. Hola.
    Hace unos meses se me quebró una parte de una de mis muela y hace unos días atrás me salió una absceso en la encía, es algo grande desde mi punto de vista justo donde esta la muela dañada la cual no me duele pero si una gran molestia al pasar a llevar el absceso. Pensaba que era una infección y tome algunos antibióticos pero no ha desaparecido ¿Qué me recomienda? Es peligroso?

    Gracias.

    1. Buenos días Valentina,
      El estado de este diente, aunque no duela, ha originado una gran proceso infeccioso en la zona del diente que se he exteriorizado en un absceso y que deberá tratarse de forma inmediata, no solo con mediación, en la consulta dental con el tratamiento que se estime tras la exploración clínica. Por tu salud oral y general, ya que puede verse seriamente afectada por la infección, no puedes demorar tu visita con tu dentista.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  17. Hola
    Hace tres semanas me hice un conducto, a la semana se me formo un flemon en el maxilar inferior, cambié varias veces de antibióticos inyectables y orales, estuve internada 4 días porque estaba muy hinchada y con mucho dolor. Ya hace casi una semana que salí con el alta pero aun tengo el absceso y dolor a pesar de tener un pequeño corte en la encia que drena muy lentamente. ¿Qué debo hacer?

    1. Buenas tardes Laura.
      Debes ponerte sin demora en manos de un endodoncista para ver si el tratamiento de esta pieza es viable o no si sea cual sea el diagnóstico, realizar el tratamiento dental pertinente (endodoncia o extracción) para finalizar esta gran infección que presentas. Por tu salud oral y general, ello no puede demorarse más en el tiempo.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  18. Hola!
    Hace unas dos semanas, me hicieron la primera sesión de endodoncia, el problema que me recetaron amoxicilina y al no ceder la infección, ahora con clindamicina, pero lo mismo… Sigo con molestias, voy cada dos o tres días al dentista para que me destape, desinfecte y cambie el algodón de dentro.
    ¿Qué puede pasar para que los antibióticos no estén haciendo efecto? Tengo dos anteriores endodoncias y no tuve problemas.

    1. Buenos días Sandra.
      Esta pieza dental presentará un gran proceso infeccioso y por ello los antibióticos están tardando más tiempo en remitir el proceso infeccioso, asimismo, el tratamiento de endodoncia, no se podrá realizar correctamente hasta que este proceso remita en gran parte (es como el pez que se muerde la cola).
      Sigue las indicaciones de tu endodoncista.
      Un cordial saludo.

  19. Saludos!
    Hace casi 2 semanas empecé con dolor en las muelas inferiores izquierdas. Visite el dentista y me indicó que por tensión estoy haciendo bruxismo y fracture la ultima pieza en forma vertical. Limó un poco la zona para que no tuviera tanta presión programamos cita para tratamiento posterior. El dolor continuó, por lo que consulté de nuevo a los dos dias. Me toman placa y descubre que tengo la cordal bajo el hueso haciendo presión a la muela fracturada. Me pone anestesia, lima más el área y me refiere a endodoncia. Ese mismo día en la noche presento fiebre y se forma una pelota desde la mandíbula hacia el cuello y con dolor. Llamo al dentista y me indica antibiótico Azitrop y enantyum para el dolor mientras llega la cita de endodoncia en 5 dias. Con el agravamiento de que la mandíbula se me bloqueo y no puedo casi no me permite comer y con costo puedo lavar los dientes.
    Al cuarto dia el endodoncista me cambia el antibiotico por Curam 1000mg y sugiere Voltaren inyectado cada 12 horas. Al día siguiente me valora y me indica que debemos esperar pues la escasa apertura en la mandibula no permite trabajar. Continuo el tratamiento haciendo enjuagues calientes y poniendo hielo por fuera pero no hay mejoría ya llevo 4 dias con el nuevo antibiótico. Ademas tengo 2 sesiones con fisioterapia para apertura bucal y no hay gran avance pues debido a la inflamación y el pus que contiene no pueden trabajar como es debido. El endodoncista me indica que necesita una apertura bucal de 3 cm mínimo para poder realizar el procedimiento. Estoy cansada del dolor ya son 11 dias, asustada por una posible complicación y desesperada pues no se que hacer para mejorar.
    Agradezco el espacio.

    1. Buenas tardes Sílvia.
      El proceso infeccioso que presenta este diente debe remitir en gran modo para poder realizar el tratamiento de endodoncia.
      Debes seguir las indicaciones de tu dentista y cuanto sea posible, a no tardar, se deberá realizar el tratamiento de endodoncia.
      Un cordial saludo.

  20. Buen día.
    Tengo un niño de 5 años que fue prematuro y debido a toda la medicación que le administraron tiene en muy mal estado las muelas; En ocasiones le han dolido pero con medicamento se le ha controlado ¿Cualquier dentista le puede atender y no sera riesgoso que a su edad le practiquen extracción?.

    1. Buenas tardes Hilda,
      Todos los niños, a partir de los dos años de edad deben realizar revisiones periódicas con un odontopediatra, normalmente cada seis meses, para que este controle su salud oral y dental y asimismo, el proceso de recambio dental.
      Tu hijo debe ser atendido sin demora, por ello, hoy mismo pídele visita con un odontopediatra.
      El tratamiento que el profesional estime no deberá demorarse.
      Es muy importante que tu hijo mantenga una correcta higiene dental, cepillando sus dientes tras cada comida.
      Un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *