CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Remedios caseros para reducir el estrés

Remedios caseros para reducir el estrés

Publicado por Imma Roca el 4 Mayo 2017 en Odontologia

Puede que no lo parezca pero la ansiedad y el estrés tienen un efecto directo en nuestra salud oral. Controlar estos problemas es fundamental de cara a a prevenir tanto problemas emocionales y de salud general como para dar freno a posibles patologías orales. Siguiendo algunos consejos podremos volver a sonreír sin preocupaciones.

Antes de seguir con los remedios caseros vamos a aclarar algo que probablemente mucha gente desconozca: la relación entre el estrés y la salud oral. A fin de comprenderla hay que explicar que las personas que sufren estrés son muy propensas a padecer problemáticas como el bruxismo, capaz de causar estragos en nuestra boca mediante el rechinamiento y apretamiento dental.

La articulación temporomandibular o las encías también pueden verse afectadas en el caso de sufrir ansiedad. En el caso de la enfermedad periodontal hay que tener especial precaución, ya que de no cogerla a tiempo ésta puede terminar por convertirse en periodontitis, una enfermedad crónica capaz de provocar la pérdida de hueso maxilar hasta el punto de hacer perder los dientes.

Nuestro estado de ánimo interviene directamente en nuestra salud oral, por lo que debemos asegurarnos de hacer especial hincapié en nuestra higiene oral si estamos pasando por una mala racha; precisamente en estos momentos donde no tenemos nuestros mejores días tendemos a dejar de lado la salud oral, algo que puede llegar a salir realmente caro para nuestros dientes.

¿Qué puede causar el estrés?

Hoy en día encontramos multitud de situaciones que podrían provocar una situación de estrés hasta a la persona con mayor templanza. La situación laboral, incertidumbres en el futuro, problemas de familia o pareja o incluso shocks traumáticos por haber perdido a un ser querido pueden ser situaciones donde un paciente requiere ayuda de un especialista a fin de no generar un alto nivel de estrés durante la rutina diaria.

Cuando este tipo de sentimiento interviene de forma significativa en la vida del paciente es posible que se requiera de asistencia psicológica para ayudar a pasar este trámite acompañado de prescripción farmacológica, inclusive llegando a necesitar de baja laboral en aquellos casos que sea necesaria.

A fin de no llegar a ciertos extremos y relajarnos, ofrecemos algunos remedios caseros contra el estrés que se han comentado de forma repetida en la red:

  • Meditación

Probablemente vivir en el bullicio de una gran ciudad no sea lo más adecuado para la relajación de una persona; permitirnos unos momentos alejados de la urbe, desplazándonos a un lugar tranquilo y apartado, solamente rodeados de naturaleza nos ayudará a relajarnos y a calmar nuestros sentimientos. En España podemos encontrar muchos de estos lugares sin tener que realizar grandes recorridos, independientemente de que el lugar de destino sea el monte o la playa.

  • Música relajante

Los momentos libres en casa pueden ser un buen momento para estirarnos, ponernos los auriculares y escuchar música relajante a un volumen moderado. La música clásica es una buena opción, e incluso podemos encontrar playlist en YouTube con horas y horas de música para disfrutar de unos momentos libres de estrés.

  • Infusiones

Tomar determinadas infusiones como la de valeriana con albahaca puede ayudarnos a relajarnos y en consecuencia, a reducir el estrés. Es recomendable tomarlas antes de irnos a dormir.

  • Tomar baños

Si tienes bañera, úsala. Los baños de agua caliente pueden llegar a ser muy relajantes. Podemos encontrar sales de baño que hagan de este momento una experiencia sensorial con fragancias y sensaciones, aunque no hace falta ir tan lejos. Si no tenemos sales de baño a mano y no sabemos dónde comprarlas podemos agregar infusión de manzanilla en el agua caliente.

Además de estas recomendaciones, ofrecemos algunos otros trucos que serán de ayuda para aquellas personas que estén experimentando situaciones de estrés:

Recomendaciones para evitar el estrés

Evita las comidas procesadas y los refrescos excitantes: No sólo son peores para tu boca, sino también para tu estado de salud. Algunos alimentos procesados incluyen aditivos capaces de alterar el estado normal de la persona incrementando las sensaciones de nerviosismo. Es por ello que evitar café, refrescos, y demás bebidas que contengan componentes que tiendan a poner nerviosos y en alerta a las personas deberán ser evitadas.

Practicar técnicas de relajación: Practicar yoga nos ayudará a incrementar la sensación de bienestar, lo que los aliviará los síntomas derivados de las situaciones que nos hagan sufrir el estrés. Si estás comenzando, unos treinta minutos tres veces a la semana pueden ser suficientes para ir acostumbrándote a este saludable hábito.

Controla tu respiración: En los puntos donde más se manifiesta la sintomatología controlar la respiración equivale a controlar las reacciones espontáneas y la virulencia de éstas.

Evita las situaciones que te causen estrés: Siempre que puedas evita al máximo todo lo que te haga sobresaltarte. Trata de reducir al máximo el trato con las personas que te irriten o te resulten problemáticas para el estado de ánimo al mínimo que te sea indispensable.

Practica algún hobby: Conseguir un hobby puede resultar muy útil para evadir situaciones que nos resulten estresantes, con lo que aumentaremos la resistencia hacia estas y de paso mejoraremos tanto el estado de ánimo como nuestro humor en general.

Practica ejercicio: Realizar deporte de forma regular nos ayuda a eliminar estrés. Mediante la práctica del deporte gastaremos energía y nos evadiremos, evitando esos ratos donde terminamos por sumirnos en pensamientos que no nos hacen nada de bien.

Para terminar, hay que decir que la visita a un psicólogo puede ser de gran ayuda si vemos que no conseguimos salir del bache. Él nos ayudará a seguir hacia delante, guiándonos para superar nuestros problemas y afrontar la vida con otra vista.

Si tu problema de estrés ha afectado también a tu salud oral no dejes de acudir a tu dentista de confianza. Él se encargará de determinar hasta dónde ha llegado el problema y te tratará si fuera necesario. Asimismo, también puede ofrecerte pautas para que liberes el estrés y no afecte negativamente a tu salud dental.

Porque para nosotros, lo más importante es que nunca pierdas la sonrisa.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Remedios caseros para reducir el estrés"

    Deja tu comentario