CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Renovar el cepillo de dientes

Renovar el cepillo de dientes

Publicado por Dr. Dario Vieira el 14 enero 2016 en Odontologia

Sabemos que la boca debe cuidarse durante toda la vida: niños, adolescentes, jóvenes, adultos, ancianos… El cepillado, el uso de hilo dental, los enjuagues bucales, los cepillos interdentales, el limpiador lingual… Todos estos utensilios deberían acompañarnos también toda la vida. No obstante, no es posibles conservar siempre los mismos: tenemos que renovarlos de vez en cuando. Una de las preguntas que más frecuentemente plantean los pacientes en Clínicas Propdental es cada cuánto tiempo tienen que renovar el cepillo de dientes y cómo deben cuidarlo. No hay que esperar a que el cepillo se desgaste del todo, ni tampoco que la acumulación de bacterias en las cerdas sea excesiva. Al igual que nos preocupamos por la salud de nuestra boca, también debemos preocuparnos por el estado de nuestro compañero de limpieza: el cepillo dental, ya sea manual o eléctrico.

¿Cada cuánto renovar el cepillo de dientes y cómo cuidarlo?

La mayoría de dentistas recomendamos renovar el cepillo de dientes una vez cada tres meses. Sin embargo, las recomendaciones pueden variar según el caso: hay personas que tienden a cepillarse con mucha fuerza y que, como consecuencia, dañan más el cepillo de lo que deberían. En situaciones como ésta es aconsejable cambiarlo antes, para conservar toda su funcionalidad. ¿Cuál es el riesgo de no renovar el cepillo de dientes? En primer lugar, que no limpiaremos correctamente la boca –las cerdas se debilitan y se doblan, algo que puede propiciar la aparición de enfermedades determinadas– y, en segundo lugar, que los hongos y las bacterias permanezcan en el cepillo.

Pero, además de cambiarlo, durante estos tres meses que está con nosotros también debemos cuidarlo. Te ofrecemos una serie de recomendaciones que te ayudarán a mantener el cepillo de dientes en buen estado a lo largo del período acordado con el dentista:

  1. Debes asegurarte de secarlo entre un uso y otro para evitar que se cultiven gérmenes, hongos y bacterias entre las cerdas. Después de usarlo, enjuágalo con agua debajo del grifo, sécalo con una toalla o bien colócalo en posición vertical para que se ventile, de momento sin tapón.
  2. Debes evitar que el cepillo esté en contacto con otros. Un bote con orificios para colocar distintos utensilios de forma vertical es una inversión que repercutirá positivamente sobre la salud de tu familia.
  3. El tapón que se coloca en el cabezal es especialmente útil para los viajes, puesto que protege las cerdas de ser aplastadas o aplanadas en la maleta.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Renovar el cepillo de dientes"

    Deja tu comentario