Requisitos de la fotografía clínica en odontología
Inicio » Requisitos de la fotografía clínica en odontología

Requisitos de la fotografía clínica en odontología

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 8 mayo 2014 en Odontologia

Actualizado el 21 noviembre 2014

El uso de la fotografía a la hora de analizar la situación dental se ha convertido en una de las opciones más demandadas por los especialistas y más si tenemos en cuenta la mejora que ha sufrido este sector en comparación con antaño. A pesar de ello hay que destacar que existen una amplia variedad requisitos de la fotografía clínica en odontología que deberemos cumplir con el objetivo de asegurar unos resultados óptimos y de calidad.

Requisitos de la fotografía clínica en odontología

Como ya hemos adelantado para realizar fotografías clínicas se deben tener en cuenta una serie de criterios relacionados tanto con el paciente como con otros aspectos para que estas instantáneas adquieran una validez documental. Empezamos hablando de las fotos preoperatorias, que son aquellas que se toman antes de una intervención dental siendo este un proceso que se llevará a cabo en la primera sesión y para ello es necesario que el profesional diseñe un método para tomar fotografías de forma estándar siendo recomendable tomar varias fotografías de la misma vista ya que nos permitirá un mejor análisis de la situación del paciente. Por otra parte también hay que hablar de las fotografías postoperatorias son aquellas que se toman una vez que han pasado varias semanas después del tratamiento dental puesto que este tiempo de espera permite que tanto el color del diente restaurado como la encía hayan vuelto a su aspecto normal.

Una vez que hemos conocido los diferentes tipos de fotografía dental es momento de entrar en materia y hablar de los requisitos que deben cumplir estas imágenes:

  • Obtener un documento firmado por el paciente puesto que permitirá el uso de las mismas al especialista.
  • La imagen debe ser nítida,fiel y que únicamente incluya los puntos de interés  siendo importante evitar la presencia de elementos distractores.
  • Es de vital importancia que la fotografía muestre el contorno, contraste, color y cualquier otro detalle del diente.
  • Finalmente es importante que el especialista se asegure que el enfoque, encuadro y formato sean los más adecuados para la obtención de una imagen de calidad.

En definitiva hemos podido ver que son varios los requisitos que tomamos en cuenta desde Propdental para conseguir realizar este proceso dental con las mayores posibilidades de éxito.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Requisitos de la fotografía clínica en odontología"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita