CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Requisitos para una oclusión ideal

Requisitos para una oclusión ideal

Publicado por Dr. Dario Vieira el 21 Noviembre 2013 en Odontologia

Existen una serie de requisitos para determinar una oclusión ideal en cada uno de nuestros pacientes en Propdental. Actualmente, es sabido que cuando el crecimiento y desarrollo cursan un período evolutivo libre de interferencias anómalas, la disposición ideal de planos inclinados va acompañada de una relación definida de las caras proximales de los dientes y que cada diente, bajo el influjo de la función muscular normal, adopta una posición vertical a la que llamamos ‘inclinación axial normal’. Ésta determina lo que en nuestras clínicas de Barcelona denominamos oclusión ideal de los dientes.

10 parámetros para determinar una oclusión ideal

Factores como la distribución normal de las fibras periodontales y de las estructuras óseas alveolares, un crecimiento armónico de los huesos maxilares, un apropiado funcionalismo y un sistema neuromuscular equilibrado acompañan una oclusión ideal. Este tipo de oclusión se encuentra solamente en un 3% de la población y cumple de forma estricta los siguientes 10 parámetros para determinar una oclusión ideal de los dientes:

  1.  La forma de la arcada debe ser armónica, basándose en la simetría y la continuidad de esta.
  2. Cada diente de la arcada superior tienen que ocluir con su homónimo de la arcada inferior y el siguiente por distal. Las relaciones anteroposteriores deben ser perfectas en este sentido.
  3. En tanto a relaciones verticales, en el sector anterior debe presentarse una sobremordida de 1 a 2 mm. En el sector posterior, las cúspides de los dientes superiores deben sobrepasar entre un tercio y un cuarto de la corona de los dientes inferiores.
  4. Los dientes del maxilar deben ocluir perfectamente y relacionarse con los dientes mandibulares y, además, las líneas medias deben coincidir.
  5. La curva de Spee es variable, pero debe ser, en todo caso, plana o ligeramente cóncava. El punto medio debe situarse de 2 a 3 mm por debajo de la línea recta imaginaria que trazamos entre el borde incisal y el último molar erupcionado.
  6. Los puntos de contacto deben ser firmes y estables, de esta manera mantendrán la arcada estable.
  7. Los dientes no deben estar rotados, ya que crean problemas de espacio; desrotar dientes anteriores requiere espacio, mientras que desrotar dientes posteriores genera espacio.
  8. Los dientes anteriores tienen tendencia a tener la raíz inclinada a mesial y la corona a distal. En los dientes posteriores, en cambio, ocurre al revés, y la máxima expresión de este fenómeno se da en los segundos y terceros molares inferiores, producido por la falta de espacio.
  9. Los dientes superiores se sitúan de forma bastante vertical, mientras que los inferiores están progresivamente linguangulados de mesial a distal.
  10. En tanto a relación molar, la cúspide mesiovestibular del primer molar superior debe ocluir en el surco medio del primer molar inferior. La cúspide distovestibular del primer molar superior debe ser la más baja del diente, confiriendo así una gran estabilidad al ocluir entre el primer y el segundo molar inferior.

Los 10 principios descritos conforman una situación que en odontología se denomina ‘oclusión ideal’. Nuestros dentistas en Propdenal advierten que todo aquello que no es ideal, no conforma una ‘maloclusión’. No debe interpretarse la maloclusión como la antítesis del a normooclusión, sino que existe una línea continua entre lo ideal, lo normal y lo maloclusivo. Por esta razón, sólo debe aplicarse el término ‘maloclusión’ en aquellas situaciones en que se requiera intervención ortodóntica, no en cualquier desviación de lo ideal.

En caso de maloclusión, nuestras clínicas en Barcelona ofrecen diferentes tratamientos para satisfacer tanto las necesidades estéticas del paciente como para mejorar su salud oral de forma eficiente. En el campo de la ortodoncia en Propdental, la alineación dentaria, el cierre de diestemas, la corrección de la línea media, la apertura del espacio, entre otras, son reparaciones que ayudan a obtener la aproximación más perfecta posible a una oclusión ideal.

Se ha definido la oclusión ideal como un objetivo teórico inalcanzable y una imposibilidad terapéutica que tradicionalmente ha sido aceptada como normal. Aun así, desde Clínicas Propdental ofrecemos a nuestros pacientes el mayor trato profesional posible para acercarnos al máximo a los parámetros de una oclusión idea; ya sea por su estética facial como por la seguridad de su salud bucal.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Requisitos para una oclusión ideal"

    Deja tu comentario