CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Resección ósea

Resección ósea

Publicado por Dr. Dario Vieira el 27 Septiembre 2013 en Odontologia

Una de las acciones fundamentales durante el proceso quirúrgico de la cirugía a colgajo es la resección ósea, no solo para poder eliminar el tejido patológico sino también para conseguir que el efecto estético que se logra tras la intervención sea lo más positivo posible para el paciente.

Resección ósea periodontal

En este sentido, cada vez más especialistas en periodoncia cuidan esta fase de la intervención con gran cuidado, sabedores de que es fundamental para los resultados que se obtendrán en el postoperatorio.

¿Qué factores deben de tenerse en cuenta a la hora de plantearse la resección ósea?

  1. Longitud y forma radicular
  2. Cantidad ósea de soporte: Es fundamental que tras la resección ósea el dentista conserve una cantidad suficiente como para poder sostener posibles prótesis posteriores.
  3. Diente adyacente: Durante la resección ósea también se afecta a las piezas dentales situadas a los lados de la zona a tratar, por lo que el especialista debe de valorar el soporte periodontal que quedará en estas piezas dentales tras su intervención.
  4. Movilidad de los dientes: Hay que valorar la posibilidad de que tras la resección se pueda dejar espacio a la movilidad del resto de dientes, lo cuál puede llegar a producir apiñamiento que tendrá que ser tratado posteriormente con una ortodoncia.

Por tanto, hay que tener muchas cuestiones en cuenta y no solo plantearse la potencial mejora de la zona concreta a tratar. Hay que pensar en los efectos que la recesión tendrá en la zona en general y en el resto de dientes en particular.

Por otro lado, también hay que proteger la zona de la posible incidencia de futuras caries que pudieran encontrarse con una menor resistencia ante la desaparición de gran parte de la protección ósea inicial.

En definitiva, se trata de conseguir un equilibrio entre el objetivo primario, que debe de ser la resección de la estructura ósea de soporte de la pieza dental, y el secundario, que es el mantenimiento de una estética dental adecuada para el paciente en todo momento.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Resección ósea"

    Los comentarios están cerrados