CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Respuesta de la enfermedad periodontal

Respuesta de la enfermedad periodontal

Publicado por Dr. Dario Vieira el 12 Enero 2014 en Odontologia

Hay dos posibles respuestas de la enfermedad periodontal: La respuesta inmune en la enfermedad periodontal y la respuesta inflamatoria de la enfermedad periodontal.

La enfermedad periodontal, conocida como un conjunto de circunstancias que inflaman las encías y ocasionan daños en los tejidos de los dientes, pude afectar a cualquier órgano del periodonto provocando distintas respuestas. El término enfermedad periodontal se utiliza en odontología para referir cualquier tipo de periodontitis.

En Clínicas Propdental determinamos qué respuestas y qué consecuencias se pueden derivar de la enfermedad.

Así pues, la enfermedad periodontal puede desarrollar dos respuestas diferenciadas:

  • Una respuesta inflamatoria de la enfermedad periodontal, que se determina a través del examen clínica y el estudio microscópico de la cavidad bucal.
  • Una respuesta inmune en la enfermedad periodontal.

Consecuencias directas de las respuesta inmune en la enfermedad periodontal y respuesta inflamatoria de la enfermedad periodontal

Ambas respuestas poseen una función protectora contra el ataque local de los microorganismos y evitan que éstos y sus productos lesivos se extiendan en invadan los tejidos. Aun así, son procesos defensivos que pueden llegar a contribuir a la lesión observada en la gingivitis y en la periodontitis.

Así pues, son procesos defensivos que ocurren en respuesta al gran número y variedad de microorganismos presentes en la superficie dentaria. Las especies bacterianas interactúan y, aunque algunas no sean extremadamente patógenas, pueden influir en el proceso lesivo de la enfermedad periodontal. En este caso, es posible determinar que algunos microorganismos son capaces de intensificar el potencial virulento de otros microorganismos.

Cabe destacar que los microorganismos de las bolsas periodontales están en continuo proceso de fluctuación. Dicha circunstancia determina que las especies que fueron importantes en un estadio de la enfermedad pueden no serlo en otras fases del proceso. Este hecho contrasta con la mayoría de enfermedades infecciosas clásicas (como la tuberculosis o la sífilis) en las que el paciente logra defenderse de un solo tipo de microorganismos y el diagnóstico se basa en la presencia o ausencia de ciertos microorganismos en concreto.

En este sentido y como consecuencia a las respuestas derivadas de la enfermedad periodontal, pueden surgir consecuencias severas en la cavidad bucal del paciente. Lesiones de células, pérdida de inserción y pérdida de hueso son ejemplo de ello. Los microorganismos descritos intensifican la severidad de dichas lesiones de forma progresiva, por lo que la enfermedad debe ser tratada lo antes posible por un periodoncista profesional en Clínicas Propdental. Así pues, la patogenicidad de la enfermedad periodontal está directamente relacionada con la respuesta inflamatoria, la respuesta inmunitaria y la virulencia de las bacterias existentes en la cavidad bucal.

La enfermedad periodontal debe ser corregida con urgencia para evitar consecuencias dañinas en la salud general del paciente. Los dentistas y periodoncista en Clínicas Porpdental consiguen una encía clínicamente sana, en la que haya un equilibro entre el paciente y los parásitos que inevitablemente puedan acumularse. Porque una encía clínicamente sana siempre presenta un pequeño infiltrado de células inflamatorias.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Respuesta de la enfermedad periodontal"

    Deja tu comentario