CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Respuesta del paciente ante la cirugía dental

Respuesta del paciente ante la cirugía dental

Publicado por proptv el 4 Marzo 2014 en Odontologia

Las agresiones quirúrgicas, ya sean de naturaleza oral o referentes a cualquier otro campo médico, desencadenan alteraciones locales que se originan en los tejidos directamente afectados por la intervención y que constituyen una respuesta general del organismo. La finalidad de ésta es preservar la homeostasis corporal y el sostenimiento del metabolismo energético del paciente sometido a cirugía.

Para controlar el postoperatorio de una intervención de la forma más adecuada posible, el dentista debe conocer la respuesta del paciente. La evidencia señala que dicha respuesta será proporcional a la intensidad de la intervención efectuada y, además, viene condicionada por una serie de razones o causas favorecedoras, entre las cuales destaca el estímulo nervioso. Por otro lado, la respuesta del paciente será totalmente definida por una respuesta de carácter hormonal y otra de carácter metabólico.

Factores desfavorecedores

Tal y como se ha expuesto, el paciente y su organismo pueden presentar diferentes respuestas ante una intervención quirúrgica oral. De este modo, existen diferentes factores que pueden desfavorecer la respuesta del paciente ante la cirugía dental:

  • Factores psíquicos: definen el comportamiento del paciente cuando es consciente que va a someterse a una intervención oral. Los factores psíquicos se podrían resumir en la preocupación o miedo al dentista y los procedimientos que se llevan a cabo en clínica. Esta reacción, que podemos nombrarla ansiedad emocional, se concreta en una estimulación hipotalámica, a través del fascículo cerebral anterior.
  •  Ayuno preoperatorio: esta circunstancia en particular provoca que el organismo desencadene una respuesta neurohipofisaria ante la restricción de agua y, además, significa el comienza de un catabolismo endógeno por falta de aporte energético.
  • Influencia de la anestesia: que puede tener distintos efectos sobre el sistema hormonal y el metabolismo.
  • Alteraciones tisulares: la acción quirúrgica supone la destrucción de células, anoxia y edema, así como la liberación de sustancias histaminoides, bradiquinina, etc. En este sentido, las consecuencias serán fieles a la magnitud de la intervención, siendo poco valoradas en intervenciones de pequeña entidad.
  • En caso de largas exposiciones quirúrgicas: el paciente puede padecer contracturas musculares. Esta situación suele darse cuando la comodidad del equipamiento quirúrgico dental no es la adecuada.
  • Influencia de fármacos: que pueden convertirse en potentes agentes de alteraciones metabólicas.
  • Activación neurológica: juega un papel primordial, tanto en la intervención como en el postoperatorio, por los estímulos dolorosos originados en la zona quirúrgica. Se concreta mediante un reflejo periférico (respuesta de las terminaciones nerviosas en las primeras horas tras la cirugía) y por estimulación de estructuras superiores hipotalámicas.

En Clínicas Propdental sabemos las diferentes respuestas y los distintos grados de las mismas que puede generar el organismo del paciente ante una experiencia dental quirúrgica. Así, se toman las medidas necesarias para que dichas respuestas no se conviertan en algo perjudicial para el mismo

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Respuesta del paciente ante la cirugía dental"

    Deja tu comentario