CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Restauraciones con amalgama

Restauraciones con amalgama

Publicado por Dr. Dario Vieira el 24 marzo 2014 en Odontologia

Para solucionar la problemática de la caries tenemos a nuestro alcance la obturación dental, un proceso en el cual se elimina la caries del diente y seguidamente se aplica material restaurador, donde uno de los ejemplos más característicos en este sentido son las restauraciones con amalgama, un producto que se utiliza desde hace más de un siglo y que a día de hoy aún se sigue utilizando en muchas clínicas dentales a pesar de la amplia variedad de materiales que tenemos disponibles en la actualidad.

Restauraciones con amalgama

Como ya hemos adelantado anteriormente la amalgama es un material muy utilizado en las restauraciones dentales, siendo este material la combinación del mercurio con otros metales como la plata, estaño, cobre y zinc.

Existen una serie de casos en los cuales es recomendable el uso de la amalgama en una obturación dental y en este sentido podemos decir que aquellos pacientes que presenten cavidades sin socavamiento de esmalte o que no afecte la estética dental la amalgama es una solución idónea para acabar con la caries. Por otra parte en caso de que la reparación se tenga que llevar a cabo en dientes anteriores o que afecten a la estética es recomendable optar por otros materiales restauradores a la hora de realizar la obturación dental.

Efectos adversos de las restauraciones con amalgama

De la misma forma que sucede con cualquier tratamiento dental hay que decir que en el caso de las restauraciones con amalgama existen una serie de efectos adversos, donde la mayoría de estos casos están directamente relacionadas con la manipulación y preparación de este material así como también se deben a la mala colocación dentro de la cavidad dental. Entre estos efectos hay que destacar la fractura marginal,  que aparece principalmente por el sobrecalentamiento de la amalgama o por el exceso de mercurio en la mezcla.

La fractura total es otro de estos efectos adversos habituales en las restauraciones de amalgama y en este caso se produce cuando existe un diseño incorrecto en la cavidad o por el contacto prematuro con el diente antagonista. Finalmente otro de estos efectos adversos es la contracción de la obturación, siendo esta una causa que se debe al déficit de mercurio en la mezcla o fruto de la sobretrituración

En definitiva las restauraciones con amalgama son un clásico dentro del sector de la Odontología por lo que es importante conocer las características y detalles de este material restaurador.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Restauraciones con amalgama"

    Deja tu comentario