CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Restauraciones con ionómeros de vidrio

Restauraciones con ionómeros de vidrio

Publicado por Dr. Dario Vieira el 24 Marzo 2014 en Odontologia

A día de hoy tenemos a nuestra disposición una amplia variedad de materiales restauradores y uno de estos ejemplos nos llega de la mano de las restauraciones con ionómeros de vidrio, siendo este un material que lleva varias décadas en el mercado y que desde su aparición se ha llevado un proceso de perfeccionamiento con el objetivo de ser un material más eficaz, seguro y duradero.

El principal objetivo de este material fue la de proponer un material para las obturaciones alternativo al resto de productos que se utilizaban tales como la amalgama o la resina compuesta, sin embargo la verdadera revolución de estos cementos formados por ionómeros de vidrio se produjo a partir del planteamiento complementario con el resto de compuestos adhesivos, puesto que estamos ante un material que cuenta con propiedades únicas y que lo hacen diferente al resto de productos utilizados para este tratamiento dental tan común en Propdental.

Ventajas de las restauraciones con ionómeros de vidrio

– Este material es biológicamente  más compatible en comparación con la resina compuesta, permitiendo además un intercambio permanente de flúor con el diente y ello hace posible que se reduzcan las posibilidades del desarrollo de una caries secundaria.

– Otra de las ventajas que encontramos en este material es la capacidad de adhesión a la dentina, esmalte así como también a los elementos metálicos, siendo de esta forma una excelente opción para aquellos pacientes que estén en un proceso de ortodoncia.

– Se trata de un material que no provoca reacciones adversas en la pulpa y además posee un bajo nivel de acidez y solubilidad a los fluidos bucales.

Composición del ionómero de vidrio

De igual forma que sucede con el resto de materiales de restauradores en el caso del ionómero de vidrio podemos decir que es un compuesto formado por una amplia variedad de productos tales como el óxido de silicio, óxido de aluminio o sodio entre otros, que a su vez forman un líquido que es una solución acuosa compuesto por ácido poliacrílico y ácido tartárico.

¿En qué casos es recomendable aplicar la restauración de ionómero de vidrio?

Teniendo en cuenta las propiedades de este material podemos establecer una serie de casos en los que se recomienda el ionómero de vidrio en los tratamientos dentales como por ejemplo cuando hace la función de base intermedia con cualquier material restaurador así como también es muy efectivo en caso de obturación temporal en dientes temporales o permanentes.

Finalmente otras interesantes opciones en las cuales se puede aplicar este material es para rellenar aquellas paredes en las que haya quedado esmalte sin soporte o para las obturaciones en la técnica traumática en los dientes temporales.

Comentarios

2 comentarios para "Restauraciones con ionómeros de vidrio"

  • El 14.05.2015 , leticia flores ha comentado:

    Podrian mandarme mas informacion a cerca del Ionoseal por favor?

    • El 15.05.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Hola,
      Es una base de recubrimiento pulpar.
      Un saludo.

Deja tu comentario