CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Restauraciones provisionales con sistemas CADCAM

Restauraciones provisionales con sistemas CADCAM

Publicado por Dr. Dario Vieira el 10 mayo 2014 en Odontologia

La Odontología es uno de los sectores que más han avanzado en comparación con los últimos años y ello hace posible que a día de hoy tenemos la posibilidad de aplicar estas novedades en todo tipo de tratamientos dentales siendo las restauraciones provisionales con sistemas CADCAM uno de estos ejemplos que se realizan en todo tipo de clínicas dentales como Propdental. Lo primero que debemos saber es que las siglas CAD / CAM hacen referencia a la técnica que se utiliza para la producción, la cual utiliza los conocimientos informáticos para aplicarnos al diseño y fabricación de piezas, siendo este un método que no solamente se utiliza en odontología si no que también está presente en una amplia variedad de campos.

Restauraciones provisionales con sistemas CAD/CAM

Entre las principales ventajas que nos propone el sistema CAD /CAM en restauraciones dentales hay que hablar de la utilización de materiales de primera calidad y alta tecnología así como también hay que destacar que mediante este proceso conseguiremos un ahorro de tiempo en comparación con el resto de técnicas que se utilizan para la confección de restauraciones fijas provisionales. Por otra parte hay que distinguir tres conceptos de producción diferentes y que dependerán de la localización de los componentes de los sistemas CAD / CAM. Son los siguientes:

  1. Producción en el consultorio: En este caso todos los componentes de este moderno sistema se encuentran localizados en la consulta dental y por ello la fabricación de este tipo de restauraciones se puede llevar a cabo sin la necesidad de pasar por ningún tratamiento en el laboratorio. Para ello se utiliza una cámara intraoral como instrumento de digitalización que sustituye a la impresión convencional siendo este un procedimiento que permitirá al paciente obtener las restauraciones fabricadas en tan solo una sesión.
  2. Producción en el laboratorio: Este tipo de producción es aquella en la que es trabajada tanto por el dentista como en el laboratorio. De esta forma el dentista enviará la impresión al laboratorio, desde donde se fabricará un modelo maestro y seguidamente se llevarán a cabo el resto de fases de producción en el propio laboratorio.
  3. Producción centralizada en un centro de fresado: Finalmente esta última variante presenta algunas particularidades como por ejemplo la posibilidad de que los escáneres satélites de los laboratorios dentales estén conectados a través de un centro de producción vía Internet, y ello hace posible que los conjuntos de datos producidos desde el laboratorio dental sean enviados al centro de producción para que este tipo de restauraciones sean elaborados con un equipo CAD / CAM.

Proceso de CAD / CAM

El primer paso de este proceso CAD / CAM es el escaneado tridimensional de una superficie, puesto que su transmisión en datos digitales es uno de los requisitos indispensable para diseñar un modelo digital que servirá para crear las restauraciones a través del ordenador. A día de hoy los equipos de escaneado digital se dividen en dos categorías, siendo el escáner mecánico uno de ellos y en este caso se utiliza una aguja para detectar y registrar una superficie, que se caracteriza por ser un proceso lento si lo comparamos con otros sistemas ópticos. Por otra parte el escáner óptico es otro tipo de escaneado digital en el cual tanto las proyecciones de luz blanco como el rayo láser hacen la función de fuente de iluminación, por lo que la base de este sistema es la obtención de estructuras tridimensionales a través de conocido como proceso de triangulación. Una vez que se ha llevado a cabo el escaneado es momento de realizar el siguiente paso, el diseño asistido por ordenador, un sector que cuenta con una amplia variedad de programas de software que nos permiten la realización de restauraciones dentales a través del ordenador. Para ello se utiliza un software tridimensional puesto que de esta manera la restauración dental creada por el especialista se adaptará a la matriz de puntos previamente digitalizada. Finalmente la última de estas fases que encontramos en un proceso de CAD / CAM para la realización de una restauración provisional es la fabricación asistida por ordenador y en este caso las unidades de fabricación que se utilizan para la confección de los modelos tridimensionales están presentes en el laboratorio dental. Una vez más hay que decir que este proceso se puede dividir en diferentes grupos dependiendo de la técnica que se utilice:

  • Técnica de sustracción a partir de un bloque sólido: Estamos ante una de las técnicas CAD / CAM que cuentan con una mayor demanda en la actualidad, especialmente en aquellos casos en los cuales se aplica en estructuras fabricadas para coronas unitarias.
  • Técnica de adición mediante la aplicación de material en un troquel:  Siendo este un sistema en el que se aplica el material de la estructura directamente en el muñón de un diente preparado y en este sentido hay que decir que existen diferentes sistemas personalizados tales como el Procesa AllCeram.
  • Fabricación de sólidos de forma libre: En esta técnica industrial hace posible que los objetos que se generan lo han en base  a datos tridimensionales y de esta forma se consigue producir piezas de forma individual, siendo el plóter  de cera una de las técnicas que más conocidas y que cuenta con un funcionamiento similar al de las máquinas con inyección de tinta.

Queda claro que la técnica CAD / CAM ha tenido un fuerte impacto dentro del sector de la Odontología y por ello a día de hoy es un método muy demandado a la hora de realizar todo tipo de restauraciones fijas provisionales y lo cierto es que no es de extrañar si tenemos en cuenta la amplia variedad de ventajas que supone esta novedad tecnológica. Es por ello que en Propdental ofrecemos está técnica en una amplia variedad de tratamientos dentales como por ejemplo a la hora de colocar un implante dental y para ello disponemos de un equipo humano perfectamente cualificado para llevar a cabo este procedimiento con un alto porcentaje de éxito. Finalmente hay que destacar la importancia del uso de este tipo de restauraciones puesto que no solamente están ligadas a funciones estéticas si no que además cuentan con una amplia variedad de ventajas que serán claves para el éxito del tratamiento dental que se realiza, siendo de esta manera una opción que debemos tener en cuenta a la hora de establecer el plan de acción para tratar cualquier tipo de patología dental.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Restauraciones provisionales con sistemas CADCAM"

Deja tu comentario