Retraso en la erupción de los dientes en niños

Retraso en la erupción de los dientes en niños

La erupción de los dientes es un proceso que puede ser distinto en cada niño. De hecho, hay niños que ya nacen con algún diente. Aunque lo más habitual es que los niños desarrollen sus primeros dientes a partir de los seis meses, este proceso puede prolongarse por varios motivos.

La erupción de los primeros dientes se conoce como primera dentición. Consiste en un conjunto de 20 piezas que, normalmente, terminan de desarrollarse hacia los 30 meses. Estas primeras piezas dentales se conocen como dientes de leche. De forma progresiva, los dientes de leche van cayendo por la presión que ejercen los dientes definitivos. Estos dientes forman la segunda dentición, que se desarrolla durante la infancia hasta poco antes de la adolescencia.

Hay varias señales que indican que los dientes de leche están a punto de salir. En general los pequeños tienden a llevarse todo cuanto pueden a la boca. También suelen mordisquear con más intensidad y producir más cantidad de saliva. Incluso algunos bebés experimentan inflamación en las encías, algo que les puede causar muchas molestias. Para aliviar el dolor se recomienda darle alimentos o mordedores fríos, así como limpiar la boca después de las comidas.

¿Por qué se retrasa la erupción de los dientes?

El retraso en la erupción de los dientes es relativamente común. Diversos estudios han establecido factores que condicionan el retraso en la erupción de los dientes.

En muchos casos se debe a factores locales, como traumatismos. Un traumatismo en los dientes temporales puede retrasar la erupción de los dientes definitivos. También una caída precoz, que además provoca problemas de espacio. Otros factores son los sistémicos, como una mala nutrición. Los desórdenes genéticos también pueden alterar la erupción de los dientes. La displasia, el síndrome de Down, o el síndrome de Apert, entre otros.

Todos estos factores alteran el proceso de erupción de los dientes y pueden provocar que se prolongue en el tiempo.

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con Retraso en la erupción de los dientes en niños

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.