CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Riesgo de caries dental por comer entre horas

Riesgo de caries dental por comer entre horas

Publicado por Anabel Propdental el 25 agosto 2013 en Odontologia

Comer entre horas aumenta el riesgo de caries dental ya que los azúcares son convertidos en ácidos por las bacterias afectando al esmalte de los dientes

A menudo se dice que las personas debemos comer entre horas para apaciguar el apetito y evitar una subida del azúcar corporal que provoque una mayor ingestión de alimento en las comidas. Es decir, para no engordar. Muchas dietas también se basan en este principio, aunque lo cierto y lo que debe saber cualquier persona es que comer entre horas aumenta el riesgo de caries dental.

Comer entre horas aumenta el riesgo de caries

¿Por qué? Muy sencillo. La mayoría de estas meriendas contienen azúcares. Si bien es cierto que las ingestiones fuera de las horas habituales nos restan apetito de cara a las comidas, tradicionalmente el desayuno, el almuerzo y la cena, también es verdad que estos azúcares son convertidos en ácidos por las bacterias de nuestra cavidad bucal. A su vez, estos ácidos perjudican el esmalte dental y pueden a llegar a provocar la caries dental, con el dolor que ello comporta para el paciente.

En este sentido, para evitar el florecimiento y disminuir el riesgo de la caries dental es necesario adquirir unos hábitos de dieta específicos. En primer lugar, en medida de lo posible, se debe limitar la ingesta de alimento a tres veces al día. Segundamente, puede incrementarse la ingesta de alimentos que protegen el esmalte dental, como por ejemplo los vegetales, el queso, el pescado y las legumbres. En tercer lugar, limitando estrictamente la ingesta de alimentos con una alta concentración de azúcares, como caramelos, chocolate, frutas secas o pasteles.

Además, a los amantes del chicle les agradará saber que la masticación de este producto, siempre y cuando no contenga azúcares, es beneficioso para su salud bucal, ya que incrementa notablemente el flujo salival y ayuda a eliminar los restos de alimento de la cavidad bucal, especialmente después de las comidas. Por último, es necesario mantener unos hábitos saludables de higiene bucal después de las ingestas para reducir el riesgo de caries dental.

Por todo esto, las clínicas dentales Propdental recomiendan no ingerir alimentos entre las comidas tradicionales diarias. Además, advierten que algunas dietas pueden perjudicar la salud bucal del paciente y si este no tiene unos hábitos de higiene bucal adecuados puede ser una causa de la caries dental.

Igualmente, en caso de producirse, su dentista de confianza le aplicará un plan de tratamiento de odontología efectivo para eliminar las molestias y reconstruir mediante empastes de composite los dientes afectados por dicha patología.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Riesgo de caries dental por comer entre horas"

    Los comentarios están cerrados