CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Riesgos del piercing oral

Riesgos del piercing oral

Publicado por Natalia Porto el 21 octubre 2013 en Odontologia

La colocación del piercing oral es, actualmente, muy frecuente entre la población por cuestiones de moda. Aunque muchos usuarios interpreten la perforación oral como un símbolo explícito de su personalidad, pasan habitualmente por alto las complicaciones que puede ocasionar esta práctica. Desde Clínicas Propdental recomendamos a nuestros pacientes informarse de los riesgos que puede ocasionar la moda del piercing oral en su salud bucal.

Qué riesgos conlleva un piercing oral?

El piercing es una práctica surgida en la antigüedad que ha ido ganando popularidad con el paso del tiempo, especialmente entre la población adolescente y en jóvenes adultos de las sociedades industrializadas. Su significado recae en demandas estéticas y supone, en ciertas ocasiones, un deseo personal de mejorar la propia imagen.

Los piercings orales son de los más comunes. Por esta razón, nuestros dentistas en Barcelona advierten a sus pacientes de los posibles riesgos y complicaciones que pueden ocasionar perforaciones en la cavidad bucal. Como derivación directa de una difícil práctica higiénica, los piercings pueden retener comida que provoque la acumulación de bacterias en la boca. Estas bacterias crecen y se reproducen, hecho que puede ocasionar consecuencias nocivas para el estado de su cavidad bucal.

Las complicaciones más frecuentes a corto plazo son el dolor,  las lesiones nerviosas, la inflamación y las hemorragias durante la perforación, especialmente en un órgano tan vascularizado como es la lengua. Tras la colocación del piercing, pueden ocasionarse fracturas en el esmalte de los dientestraumatismos de la encía que provocan la recesión gingival. Una forma de prevenir este traumatismo en las encías es reemplazar los piercings de metal por piercings de plástico que no ocasionan tanto daño ya que el trauma provocado por los mismos es menor.

perforaciones oralesAsimismo, también existen complicaciones y riesgos a largo plazo derivados de esta práctica. La hiperplasia tisular o repetida irritación de la mucosa, las fracturas de dientes o desgaste progresivo del esmalte, la recesión gingival debido al roce constante del metal y el aumento de flujo salival como consecuencia de su presencia son ejemplos de complicaciones tardías a la perforación. Además, puede producirse halitosis por la dificultad de llevar a cabo una higiene oral completa, satisfactoria y adecuada a las nuevas características del individuo.

En Clínicas Propdental aconsejamos al paciente con piercing oral que visite su dentista de forma regular, hecho que comportará un control del paciente para la prevención de riesgos. Por su cuenta, el paciente debe realizar enjuagues bucales de manera regular y evitar los hábitos de jugar con la pieza metálica. Además, debe evitar comer comidas duras y/o picantes durante la primera semana tras la perforación, evitar contactos orales con otras personas durante el primer mes y poner hielo de forma frecuente en la zona del piercing para reducir la hinchazón post colocación.

La creciente moda de los piercings exige al usuario el conocimiento de sus complicaciones. Nuestros especialistas en Propdental son conocedores de ello y  pueden informarle tanto de los riesgos de la perforación como de las consecuencias que puede provocar una vez realizada. Si quiere seguir la moda de forma segura, visite su dentista en Barcelona.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Riesgos del piercing oral"

Los comentarios están cerrados