Riesgos dentales en una mujer embarazada
Inicio » Riesgos dentales en una mujer embarazada

Riesgos dentales en una mujer embarazada

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 23 febrero 2014 en Odontologia

Actualizado el 4 marzo 2015

Durante el embarazo la mujer está expuesta a una serie de importantes cambios hormonales por lo que la salud dental también se puede ver afectada, sin embargo no hay que dramatizar en este sentido ya que podremos solucionar estos pequeños cambios a través de una correcta higiene oral así como también con una dierta sana y equilibrada durante esta época.


A continuación vamos a responder una serie de preguntas comunes entre las mujeres que estan embarazadas con el objetivo de solventar estas dudas tan frecuentes.

¿Es recomendable tomar suplementos de flúor durante el embarazo?

Si bien es cierto que hemos dicho de la importancia de llevar una higiene oral muy estricta hay que tener en cuenta que no es aconsejable el uso de flúor sistémico durante el embarazo. La razón de ello se debe a que actualmente no hay una evidencia de que el flúor atraviese la placenta y sea beneficioso para el feto. De esta manera se recomienda evitar todos aquellos enjuagues o colutorios que contengan flúor.

Durante el embarazo… ¿Se pierde el calcio de los dientes?

Una de las creencias populares más arraigadas es la de pensar que el calcio se extrae del tejido dentario, siendo esta una afirmación errónea. Sin embargo si que es cierto que durante el embarazo este tejido precisa de más cantidad de calcio y por ello es aconsejable incluir una dosis extra de este complemento en la dieta.

Por otra parte hay que hablar de otras situaciones comunes en el caso de las mujeres embarazadas, donde está demostrado que existe un aumento de las caries y ello se debe a una causa muy sencilla puesto que en esta época se tiende a ingerir más alimentos unido a una serie de cambios en la acidez salival hacen posible que se desarrolle la caries. Para evitar esta problemática tenemos la opción de llevar una higiene oral a rajatabla.

Finalmente el sangrado de encias es algo muy habitual en aquellas mujeres que están en estado, una situación que no debe preocupar en exceso puesto que se debe a los numerosos cambios hormonales que acontecen en esta época y que hacen muy factible tanto la inflamación de encías como el posterior sangrado durante el cepillado.

En definitiva y a diferencia de lo que muchos piensan un embarazo no es una época fatídica para los dientes, aunque si que es aconsejable llevar una rutina de higiene oral muy estricta al estar más susceptible a padecer una serie de trastornos leves tales como la caries o el sangrado de encías.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Un comentario para "Riesgos dentales en una mujer embarazada"

  • El 14.05.2014 , jania ha comentado:

    Buenas tardes, mi consulta es… ultimamente tengo dolor en mis dientes solo cuando como dulce el dolor no es intenso parece que tengo caries, quiero ir al dentista. Pero tengo dos semanas de embarazo quisiera saber que puedo hacer. Puedo ir al dentista o le perjudica a mi bebe. Existe la posibilidad de que se me caiga mi diente por el embarazo si no me atiendo? Necesitó me puedan aconsejar por favor. Gracias.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

934 914 914
Pide cita