CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Riesgos dentales en una mujer embarazada

Riesgos dentales en una mujer embarazada

Publicado por Dr. Dario Vieira el 23 Febrero 2014 en Odontologia

Durante el embarazo la mujer está expuesta a una serie de importantes cambios hormonales por lo que la salud dental también se puede ver afectada, sin embargo no hay que dramatizar en este sentido ya que podremos solucionar estos pequeños cambios a través de una correcta higiene oral así como también con una dierta sana y equilibrada durante esta época.


A continuación vamos a responder una serie de preguntas comunes entre las mujeres que estan embarazadas con el objetivo de solventar estas dudas tan frecuentes.

¿Es recomendable tomar suplementos de flúor durante el embarazo?

Si bien es cierto que hemos dicho de la importancia de llevar una higiene oral muy estricta hay que tener en cuenta que no es aconsejable el uso de flúor sistémico durante el embarazo. La razón de ello se debe a que actualmente no hay una evidencia de que el flúor atraviese la placenta y sea beneficioso para el feto. De esta manera se recomienda evitar todos aquellos enjuagues o colutorios que contengan flúor.

Durante el embarazo… ¿Se pierde el calcio de los dientes?

Una de las creencias populares más arraigadas es la de pensar que el calcio se extrae del tejido dentario, siendo esta una afirmación errónea. Sin embargo si que es cierto que durante el embarazo este tejido precisa de más cantidad de calcio y por ello es aconsejable incluir una dosis extra de este complemento en la dieta.

Por otra parte hay que hablar de otras situaciones comunes en el caso de las mujeres embarazadas, donde está demostrado que existe un aumento de las caries y ello se debe a una causa muy sencilla puesto que en esta época se tiende a ingerir más alimentos unido a una serie de cambios en la acidez salival hacen posible que se desarrolle la caries. Para evitar esta problemática tenemos la opción de llevar una higiene oral a rajatabla.

Finalmente el sangrado de encias es algo muy habitual en aquellas mujeres que están en estado, una situación que no debe preocupar en exceso puesto que se debe a los numerosos cambios hormonales que acontecen en esta época y que hacen muy factible tanto la inflamación de encías como el posterior sangrado durante el cepillado.

En definitiva y a diferencia de lo que muchos piensan un embarazo no es una época fatídica para los dientes, aunque si que es aconsejable llevar una rutina de higiene oral muy estricta al estar más susceptible a padecer una serie de trastornos leves tales como la caries o el sangrado de encías.

Comentarios

Un comentario para "Riesgos dentales en una mujer embarazada"

  • El 14.05.2014 , jania ha comentado:

    Buenas tardes, mi consulta es… ultimamente tengo dolor en mis dientes solo cuando como dulce el dolor no es intenso parece que tengo caries, quiero ir al dentista. Pero tengo dos semanas de embarazo quisiera saber que puedo hacer. Puedo ir al dentista o le perjudica a mi bebe. Existe la posibilidad de que se me caiga mi diente por el embarazo si no me atiendo? Necesitó me puedan aconsejar por favor. Gracias.

Deja tu comentario