Riesgos en la extracción de la muela del juicio

De igual forma que sucede en cualquier intervención oral hay que hablar de una serie de riesgos en la extracción de la muela del juicio, por ello en este artículo trataremos las posibles complicaciones que se pueden dar en esta intervención tan común a día de hoy y en la que se extrae un molar que actualmente no cuenta con prácticamente ninguna funcionalidad.

Complicaciones y riesgos en la extracción de la muela del juicio

Tal y como hemos adelantado cualquier tratamiento dental implica una serie de riesgos que el paciente debe asumir, sin embargo hay que destacar que la extracción de las muelas del juicio suele ser una intervención sencilla y que no suele causar complicaciones.

Entre los riesgos más habituales hay que hablar tanto de dolor como de inflamación en las encías y en el resto de tejidos circundantes además de sangrado en la zona que se podrá alargar durante un tiempo variable. De igual forma no nos podemos olvidar de otra de las complicaciones comunes como la dificultad a la hora de abrir y cerrar la boca, una situación que se resolverá de forma espontánea una vez que hayan pasado unos días después de la intervención.

No nos podemos olvidar del tejido gingival como uno de los tejidos que más pueden sufrir las complicaciones de esta extracción y es que algunos pacientes pueden requerir un proceso largo para obtener la curación de las encías así como también existe el riesgo de dañar los dientes adyacentes a este molar, especialmente si estamos ante piezas dentales que cuenten con trabajos orales tales como puentes o coronas.

Probablemente la complicación más común entre aquellos pacientes que optan por extraer estos molares sea la infección de la zona tratada, siendo esta una situación que no suele causar excesivos problemas y que se solucionará a través de antibiótico.  Finalmente hay que mencionar también la Osteítis alveolar, una patología que consiste en la pérdida o modificación del coágulo que se forma después de la extracción y que requerirá la atención del especialista para evitar daños en la zona.

De esta forma tal y como hemos podido ver son muy variadas las complicaciones que puede llevar la extracción de este molar aunque hay que tener en cuenta que se trata de una serie de riesgos mínimos y que no nos deben frenar a la hora de someternos a esta intervención, precisamente porque si el especialista nos ofrece esta alternativa se debe a que la presencia de estos molares nos podrá causar una amplia variedad de daños a nivel oral (dolor intenso, desalineación dental…)

En Clínicas Propdental contamos con una amplia experiencia extrayendo estas piezas dentales con un gran porcentaje de éxito.

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con Riesgos en la extracción de la muela del juicio

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.