CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿Roncas por la noche? ¿Dejas de respirar mientras duermes? Probablemente tengas apnea

¿Roncas por la noche? ¿Dejas de respirar mientras duermes? Probablemente tengas apnea

Publicado por Imma Roca el 8 abril 2017 en Odontologia

La apnea del sueño es una enfermedad que padece una parte significativa de la población, y básicamente consiste en interrupciones momentáneas de la respiración mientras la persona duerme.

Encontramos el pico de incidencia en los 65 años, donde hasta un 25% de la población sufre dicha problemática.

Esta no sólo afectará a nuestra calidad del sueño, viéndose terriblemente mermada, sino que también nuestros más allegados pueden sufrir con nosotros el síntoma más denostado y molesto de la apnea: los ronquidos.

Antes de seguir hablando sobre esto, tenemos que explicar en qué consiste la apnea del sueño, para posteriormente hablar acerca de las causas y del tratamiento a seguir.

¿En qué consiste la apnea del sueño?

Cuando un paciente tiene apnea del sueño y está durmiendo sufre pausas en la respiración de como mínimo 10 segundos. Esto ocurre debido a que las vías respiratorias se estrechan e incluso bloquean.

Al sufrir este estrechamiento, cuando la persona respira recibirá una menor cantidad de aire en los pulmones, por lo que este aire tan escaso causará ronquidos.

En caso de que las vías pasen a estar totalmente bloqueadas, la concentración de oxígeno bajará, por lo que la persona interrumpirá el sueño inconscientemente y las vías respiratorias volverán a estar despejadas, emitiendo un sonido parecido al del atragantamiento.

Después de estos sucesos que ocurren durante el sueño profundo, pasa el cambio de estado a sueño ligero, por lo que la respiración vuelve a ser normal. De esta forma, el ciclo respiratorio se mantendrá hasta que nuevamente volvamos a sufrir otro episodio de apnea.

La sintomatología de la apnea del sueño

Todo esto que comentamos da como resultado no descansar por la noche. Este problema perjudica a nuestra calidad de vida, ya que además, la apnea del sueño suele ser un problema crónico, por lo que es importante que sepamos que realmente padecemos esta problemática.

Si sientes estos síntomas o si crees que alguien de tu entorno los padece, deberías comentarle que es muy posible que padezca apnea y no lo sepa

  • Pérdida de memoria.
  • Falta de concentración.
  • Sufrir cefaleas con frecuencia.
  • Quedarse dormido con facilidad en periodos de inactividad.
  • Irascibilidad y mal humor.
  • Sentir somnolencia y cansancio durante el día.
  • Despertarse cansado desde la mañana.
  • Notar sensación de ahogo durante la noche, interrumpiendo el sueño

¿Cuáles son las causas?

Antes hemos podido leer que la apnea del sueño es debida a una obstrucción de las vías respiratorias. Esta obstrucción puede tener diferentes orígenes: una lengua demasiado grande, la relajación de los músculos de la boca, un exceso de tejido graso en la garganta…

Una vez sabemos esto, tenemos que explicar cuáles son los factores que favorecen la aparición de la apnea del sueño

  • Sobrepeso y obesidad
  • Problemas en las vías respiratorias
  • Dormir boca arriba
  • Consumir alcohol
  • Uso de medicamentos para dormir
  • Fumar
  • Hacer vida sedentaria

El tratamiento de la apnea

Este trastorno sólo nos afecta mientras dormimos, por lo que muchas personas que de hecho la padecen en realidad no saben que sufren este trastorno. En la gran mayoría de ocasiones la pareja o la familia es la que detecta el problema cuando se percata que existe un patrón que se repite noche tras noche: ronquidos muy fuertes alternados con pausas al respirar.

Eso sí, hay que señalar que si bien el ronquido es un síntoma de la apnea del sueño, no todos aquellos que roncan padecen este problema.

En caso de tener dudas, lo mejor siempre será acudir a un profesional que nos diagnostique y, en caso de padecer apnea del sueño, que establezca un tratamiento.

Hay que decir que para los pacientes con apnea, algo tan simple como conseguir un sueño reparador es literalmente imposible. No dormir afecta muchísimo a nuestra calidad de vida, también encontramos problemas de rendimiento en el ma´bito laboral y además puede afectar a nuestra vida en sociedad, fundamentalmente con nuestra pareja.

Es muy importante que a la que detectemos síntomas (u otros los noten por nosotros) nos pongamos en manos de un especialista que nos ofrezca una solución. Sólo así conseguiremos poner punto y final a esta problemática que realmente, está impidiéndonos tener un buen día a día.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Roncas por la noche? ¿Dejas de respirar mientras duermes? Probablemente tengas apnea"

Deja tu comentario