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Runners: ¡prestad atención a la salud bucodental!

Publicado por cristianpropdental el 27 Mayo 2016 en Odontologia

Correr al aire libre es una actividad que, en los últimos años, se ha puesto de moda. El running es uno de los deportes más populares y es frecuente ver grupos de corredores por las ciudades, sobre todo en las zonas verdes. Seguro que tienes algún conocido que se ha animado a correr todas las maratones habidas y por haber o incluso a participar de competiciones de más alto nivel, como los triatlones o le Ironmans. De hecho, es la forma más fácil y económica de hacer ejercicio físico y de mantener el cuerpo en buena línea. Sólo necesitas unas buenas zapatillas, la ropa adecuada y mucha voluntad para empezar. Cuando ya lleves unos días, te empezará a gustar y no te parecerá una obligación. Aunque parezca extraño, este tipo de actividad física es imprescindible para mantener una buena salud oral y viceversa.

Así lo demuestran numerosos estudios científicos. No obstante, hay otros que evidencian que los runners y otros deportistas (sobre todo los profesionales) son más propensos a padecer erosión dental y tienen más riesgo de padecer caries dental. Esto podría deberse a un mayor consumo de bebidas isotónicas, geles y barritas energéticas para tener una mayor energía durante el entrenamiento y las competiciones. ¿Por qué? Porque estas bebidas están compuestas de mucho azúcar, sustancia altamente dañina para el esmalte. Facilita que las bacterias se multipliquen, lo que se traduce en lo que comentábamos: un mayor riesgo de tener caries dentales y otras patologías, como la gingivitis o la periodontitis. En algunos casos incluso pueden aparecer caries rampantes, que son mucho más agresivas y progresan a gran velocidad. Además, los runners suelen respirar por la boca, un hábito que provoca sequedad y desprotección ante nuevas y peligrosas afecciones.

Consejos odontológicos para runners de primera

Para evitar esta situación, los dentistas de Clínicas Propdental acercan una serie de consejos a los runners y pacientes más deportistas. Ten en cuenta que preservar la salud bucodental es fundamental, dado que, entre otras cosas, puede perjudicar el cuerpo a nivel general. ¿Qué puedes hacer para evitar problemas como la caries dental y otras enfermedades?

  • Mantén una correcta higiene bucodental y sigue los consejos de tu dentista de confianza. Recuerda que debes cepillarte los dientes después de cada comida, utilizar el hilo dental, limpiadores linguales y echar mano de la irrigación bucal si lo crees necesario. Si has consumido carbohidratos, no te olvides de limpiarte los dientes.
  • Evita el exceso de bebidas azucaradas o productos como las barritas energéticas, ya que pueden provocar caries dental o erosión. Las frutas y las verduras son un buen aliado para sustituir estos alimentos.
  • Ten cuidado con las encías, que son especialmente vulnerables. Las enfermedades periodontales, como la gingivitis o la periodontitis, extienden las bacterias por todo tu organismo y pueden dañar tus músculos o articulaciones. Vemos que la relación entre el deporte y la salud bucodental va mucho más allá del consumo frecuente de bebidas energéticas.
  • No te olvides de seguir minuciosamente las instrucciones de tu dentista para masticar de forma correcta. Queremos recordarte que una mala oclusión también puede afectar a tus músculos y, como consecuencia, perjudicar tu rendimiento. El daño en músculos y articulaciones es frecuente cuando no se tiene en cuenta el correcto alineamiento de los dientes.
  • Si te falta algún diente y quieres mantener la forma, deberías considerar un tratamiento de rehabilitación dental. Una dentadura incompleta puede afectar a la alimentación y, como consecuencia, disminuir nuestra energía. Los implantes dentales son la opción más recomendable para estos casos: cómodos, totalmente funcionales y estéticos. Nuestros dentistas han colocado más de 10.000 implantes hasta el momento, y los pacientes han quedado plenamente satisfechos. Recuerda que se trata de pequeñas piezas de titanio que se insertan en el hueso y que actúan de raíz para el diente artificial, que se colocará posteriormente. Están indicados para sustituir uno, dos o más dientes, incluso una arcada completa.
  • Usa protector bucal para proteger tu boca de golpes o traumatismos en una mala caída, que pueden terminar, como es lógico, con la fractura o pérdida de dientes.
  • Evita el tabaco y el alcohol. No sólo es perjudicial para la práctica deportiva (disminuye la capacidad de resistencia, por ejemplo), también para tu salud bucal y general.

Comentarios

2 comentarios para "Runners: ¡prestad atención a la salud bucodental!"

  • El 05.06.2016 , soco ha comentado:

    Hola.
    Pues tienes razón y no caemos con las prisas en esos detalles. Ahora, que con comer antes de entrenar o mejor dicho merendar y lavarse los dientes se hace mucho. De todas formas creo que es mas peligroso comer y no hacer nada que moverse, ya que la salivación es distinta.

    • El 06.06.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      La higiene es la clave para mantener una correcta salud dental y oral.
      Un saludo.

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