CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Rutina de higiene bucodental con dentadura postiza

Rutina de higiene bucodental con dentadura postiza

Publicado por Dr. Dario Vieira el 8 noviembre 2017 en Odontologia

Las prótesis dentales removibles, más conocidas como dentaduras postizas, requieren una serie de cuidados. Para sentirnos cómodos al llevar la dentadura postiza y alargar su uso mucho tiempo, es fundamental mantener una buena rutina de higiene bucodental. ¿Cómo conseguirlo?

Las dentaduras postizas permiten recuperar los dientes perdidos. Así, podemos volver a comer, masticar, hablar y reír sin complejos, además de sentirnos cómodos con nuestra sonrisa. Las prótesis dentales removibles requieren un tiempo de adaptación, en los que la dentadura se va ajustando a la boca del paciente. Es fundamental que la prótesis se ajuste correctamente, de lo contrario podría provocar diversas complicaciones.

¿Por qué es importante limpiar la prótesis?

El mal ajuste y la falta de higiene oral favorecen la acumulación de placa bacteriana debajo de la prótesis. Con el tiempo, esto provoca el desarrollo de enfermedades periodontales, infecciones, mal aliento… Para anticiparnos a estas complicaciones es fundamental mantener una rutina de higiene óptima de la prótesis. Existen diversas pautas para conseguirlo:

  • Retirar la prótesis.
  • Limpieza de la prótesis. Existen diversas técnicas para limpiar la prótesis: cepillos especiales, limpiadores efervescentes… Escoge el que mejor se adapte a tus preferencias y no olvides la limpieza diaria.
  • La importancia del secado. Si la dentadura no se seca favorece la proliferación de microorganismos y bacterias.
  • ¿Y tus dientes? En algunos casos los pacientes no llevan la dentadura completa porque conservan dientes naturales. Estos dientes también deben limpiarse, mediante el cepillado dental con normalidad.

Después de esta rutina de higiene se recomienda dejar la prótesis en un vaso con agua, que terminará de remover los restos de bacterias que hayan podido quedar entre los dientes.

Con estos cuidados la dentadura postiza durará muchos años en buenas condiciones, tanto a nivel estético como funcional. Es muy importante el uso de productos adecuados para la limpieza de dentadura postiza, porque sino podríamos dañarlas. Algunos pacientes usan mezclar de bicarbonato, agua oxigenada… Que con el tiempo dañan y tiñen la dentadura. Si tienes cualquier duda sobre el proceso de las prótesis dentales removibles consulta con nuestros profesionales sin compromiso. En las clínicas PropDental realizamos un estudio personalizado para adaptar nuestros tratamientos a las necesidades de cada sonrisa.

Comentarios

2 comentarios para "Rutina de higiene bucodental con dentadura postiza"

  • El 09.11.2017 , Ma. de Jesús Moreno Salazar ha comentado:

    En caso de que el hueso maxilar esté muy desgastado, se debe realizar un injerto de hueso?
    ¿Qué coste tiene un injerto de hueso y un implante?

    • El 09.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Ma. de Jesús.
      Ante un defecto óseo o la ausencia moderada de este se podrán realizar diferentes técnicas quirúrgicas con el fin de rehabilitar las áreas edéntulas de la cavidad oral, una de estas técnicas es el injerto de hueso, pero asimismo existen la elevación de seno, la expansión ósea,…
      Puede consultar todos nuestros precios en esta misma web.
      En nuestras clínicas dentales, la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso. Quedamos a su disposición.
      Un cordial saludo.

Deja tu comentario