¿Sabes cuál es la enfermedad bucodental más común? | Clínicas PropDental
Inicio » ¿Sabes cuál es la enfermedad bucodental más común?

¿Sabes cuál es la enfermedad bucodental más común?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 24 enero 2018 en Odontologia

Cada día exponemos nuestra sonrisa a la acumulación de biofilm oral o placa bacteriana. Esta suele ser la principal causa de desarrollo de las principales enfermedades bucodentales. Pero, ¿Sabes cuál es la enfermedad bucodental más común?

Seguramente sí: La caries. Se trata de la patología bucodental más extendida en todo el mundo, y afecta con más frecuencia durante los niños y la infancia. Según un estudio, se trata de la segunda enfermedad más habitual en nuestro país.

La caries dental está causada por las bacterias productoras de ácido que se encuentran en nuestra boca. Estas bacterias atacan el esmalte de la superficie dental. Con el tiempo, van avanzando hasta alcanzar la parte más interna del diente. En sus fases más avanzadas, la caries destruye el interior del diente y ataca los nervios, provocando un dolor muy intenso.

Los empastes dentales son el tratamiento más recomendado para la caries. Existen diferentes tipos: de oro, de plata, de resina… Los empastes de plata suelen ser los más económicos, aunque también son menos estéticos.

Pero en el caso de que la caries esté muy avanzada, el odontólogo puede optar por la endodoncia. También conocida como tratamiento de conductos, consiste en eliminar la pulpa del diente, sea en parte o en su totalidad. Se trata de la parte más interna del diente, compuesta por tejidos blandos que contienen los nervios y vasos sanguíneos. Hay diversas causas para someterse a una endodoncia, aunque la más habitual es la infección por una caries profunda.

Claves para prevenir la caries dental

La caries se puede prevenir si mantenemos estos cuidados básicos:

  • Rutina de higiene bucodental adecuada. Cuanto más tiempo permanece el azúcar en la boca, más daño puede producir. Pero, ¿Cómo eliminarlo con eficacia? Es fundamental consultar con el odontólogo si estamos usando el cepillo y la pasta adecuada. Además, conviene complementar el cepillo con otras técnicas como el enjuague bucal y el hilo dental.
  • Dieta sana y equilibrada. Una dieta sana no sólo ayudará a nuestra sonrisa, también al resto del cuerpo. Por ello es esencial evitar los alimentos muy azucarados, como los caramelos, las golosinas…
  • Visitar a nuestro dentista. En el caso de la caries es muy importante anticiparnos a sus principales síntomas. Con revisiones regulares podremos detectar su desarrollo y preservar la salud de nuestros dientes.

En las clínicas PropDental aplicamos las técnicas más avanzadas para frenar los efectos de la caries. Realizaremos un estudio personalizado para adaptar el tratamiento de la caries a las necesidades de tu sonrisa.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Sabes cuál es la enfermedad bucodental más común?"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

932 656 722
Pide cita