¿Sabes cuál es la mejor técnica de cepillado?

¿Sabes cuál es la mejor técnica de cepillado?

El cepillado es esencial para mantener una sonrisa sana. Pero de nada sirve tener constancia si no usamos una buena técnica de cepillado. Entonces, ¿Cuál es la mejor técnica de cepillado?

El cepillado ayuda a evitar la acumulación de placa bacteriana entre los dientes y las encías. Esto es clave para evitar la inflamación de las encías y el desarrollo de patologías como la caries y la gingivitis. Lo más recomendado es cepillarse los dientes después de cada comida durante dos o más minutos, insistiendo en las zonas más difíciles.

Hay muchos factores que influyen en la eficacia del cepillado, no sólo la técnica. Tener un buen cepillo también es muy importante. Son muchos los profesionales que recomiendan el uso del cepillo eléctrico en vez del cepillo manual. Según diversos estudios, el cepillo eléctrico elimina más cantidad de placa bacteriana. Pero ambos tipos de cepillo tienden al desgaste con el tiempo y conviene renovarlos una vez cada tres meses aproximadamente. También es importante saber escoger la pasta dental que más le conviene a nuestra sonrisa. No es lo mismo usar una pasta para dientes sensibles que para tratar la gingivitis o bien blanquearlos.

Pero el factor decisivo para conseguir una limpieza profunda y eficaz es mantener una buena técnica de cepillado. ¿Cuál es la más indicada?

La mejor técnica de cepillado

La técnica de cepillado más recomendada por muchos profesionales es la técnica de Bass. También conocida como «técnica vertical», consiste en realizar movimientos suaves y verticales de la encía al borde del diente. Es importante que los movimientos sean suaves; ejercer mucha presión puede provocar el sangrado y la retracción de las encías. De hecho son muchos los pacientes que creen que por ejercer más presión se elimina más cantidad de placa bacteriana. La realidad es que se erosiona el esmalte, por lo que aumentan las probabilidades de sentir sensibilidad dental.

Para realizar correctamente esta técnica conviene poner el cepillo de dientes en un ángulo de 45 grados. De este modo se limpia con profundidad el surco gingival, algo muy importante para evitar el sangrado y la inflamación de las encías. Se recomienda cepillar cada diente aplicando esta técnica durante unos diez o quince segundos. Este sistema es especialmente recomendado en pacientes con alguna enfermedad periodontal.

Pero mantener una sonrisa sana y radiante no se consigue sólo con el cepillado. En muchas ocasiones el cepillo no consigue llegar a las partes más difíciles de la cavidad oral, como los espacios entre los dientes. Por ello es importante incorporar otras técnicas de higiene interproximal, como el hilo dental y el colutorio. También es fundamental acudir al odontólogo con regularidad para prevenir el desarrollo de enfermedades bucodentales y conseguir una sonrisa más sana y bonita.

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con ¿Sabes cuál es la mejor técnica de cepillado?

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.