CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿Qué son los dientes supernumerarios?

¿Qué son los dientes supernumerarios?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 3 julio 2017 en Odontologia

La presencia de dientes supernumerarios es algo más común de lo que parece, especialmente entre los niños. Esta situación puede darse tanto en la primera dentición como en los dientes definitivos. Pero, ¿Qué son los dientes supernumerarios?

Los dientes supernumerarios o hiperdoncia son piezas “adicionales” a la dentición normal que no deberían haber crecido. Estos dientes pueden crecer de forma individual o bien en grupo, y en ocasiones pueden crecer invertidos. En la mayoría de casos no producen síntomas y se descubren de manera casual, mediante una radiografía rutinaria. Según diversos estudios el 2,5% de la población desarrolla estas piezas dentales adicionales.

Estos dientes surgen en diferentes zonas del maxilar y con diferentes tamaños. En el 90% de los casos, se desarrollan en el maxilar superior y en la zona central, entre los dientes incisivos y caninos. Tienen una forma similar a la de las piezas normales pero a la larga pueden provocar alteraciones tanto estéticas como funcionales, de modo que el odontólogo puede valorar la necesidad de realizar una exodoncia.

Complicaciones por dientes supernumerarios

La hiperdoncia puede producirse en cualquier etapa y conlleva diversas complicaciones. Estas son algunas de las más habituales:

  • Desarrollo de los dientes definitivos. Si ocurre durante la infancia, estos dientes pueden provocar problemas en el desarrollo de los dientes definitivos porque bloquean su salida. En esta etapa es cuando más se recomienda la exodoncia, para evitar que las piezas definitivas salgan con una posición defectuosa.
  • Apiñamiento dental. En otros casos, cuando la hiperdoncia se da en pacientes adultos puede provocar apiñamiento dental. El apiñamiento consiste en tener los dientes amontonados, de modo que se altera tanto la estética como la funcionalidad de la sonrisa.
  • Quistes.
  • Retención de placa bacteriana. La retención de biofilm oral provoca que se acumule, algo que favorece el desarrollo de patologías como la caries dental.
  • Alteraciones estéticas y funcionales.

Para evitar todas estas complicaciones es esencial acudir al odontólogo de confianza con regularidad. Mediante una exploración o radiografía dental rutinaria se puede detectar a tiempo el desarrollo de uno o varios dientes supernumerarios.

El tratamiento más recomendado para estos dientes es la extracción. Consiste en una intervención quirúrgica que se realiza con anestesia local. Después de la exodoncia es importante mantener algunos cuidados bucodentales para completar correctamente la recuperación. No existe un momento ideal para extraer estos dientes, pero es importante prevenir su desarrollo para evitar efectos en el resto de piezas dentales. En las clínicas PropDental realizamos un estudio personalizado para adaptar nuestros tratamientos a las necesidades de cada sonrisa.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Qué son los dientes supernumerarios?"

Deja tu comentario