¿Sabes usar bien tu cepillo interdental? | Clínicas PropDental
Inicio » ¿Sabes usar bien tu cepillo interdental?

¿Sabes usar bien tu cepillo interdental?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 7 julio 2018 en Odontologia

Los cepillos interproximales son un gran complemento para conseguir una correcta higiene bucal. Pero, ¿Cuándo necesito usar un cepillo interdental? ¿Cómo se usa de forma correcta?

El cepillado dental diario es el primer paso para mantener una sonrisa sana, pero no el único. Los filamentos del cepillo no consiguen llegar con eficacia a los espacios más difíciles de la cavidad bucodental. Hablamos de zonas como los espacios entre dientes. En estos espacios es donde se acumulan más restos de comida y bacterias, que favorecen la formación de sarro. El sarro es una película pegajosa que sólo se puede quitar mediante una limpieza dental profesional.

Por ello el cepillo interdental es uno de los complementos estrella del cepillado. Está formado por un pequeño alambre rodeado de filamentos que se introduce en los espacios entre dientes. La principal función del cepillo interproximal es eliminar estos restos de comida y bacterias que se acumulan en la zona interdental. Existen diferentes tipos de cepillo interdental, por lo que se recomienda consultar con el dentista de confianza cuál es el mejor para nuestra sonrisa.

Pero, ¿Cuándo hay que usar el cepillo interdental? Se recomienda su uso especialmente entre pacientes con implantes dentales o bien con una enfermedad periodontal. También en pacientes que no consigan una limpieza eficaz con el uso de la seda dental. El cepillo interdental es de un uso más sencillo, además tiene varios tamaños en función de la zona que queremos limpiar. Estos son los pasos para un buen uso del cepillo interdental:

  • Colocamos el cepillo interdental de forma recta, en cada espacio interdental.
  • Introducimos el cabezal y realizamos movimientos horizontales, de fuera hacia dentro. Es importante asegurar que son los filamentos del cepillo y no el alambre lo que entra en contacto con los dientes, para evitar daños.
  • Repetimos la acción en la cara interior del diente, y aplicamos el mismo proceso en el resto de piezas dentales.

Es muy importante no ejercer demasiada presión con el cepillo interdental, ya que podríamos dañar las encías y provocar su sangrado. Se recomienda pasarlo entre los espacios interproximales después del cepillado dental diario, como mínimo una o dos veces al día. De este modo conseguiremos una limpieza bucal completa, que es clave para prevenir el desarrollo de patologías como la caries y la gingivitis.

Otras técnicas de higiene interproximal

Además del cepillo interdental hay otras técnicas en higiene interproximal para conseguir una sonrisa más sana cada día. Se recomienda usar como mínimo una de estas técnicas a diario, después del cepillado dental:

Enjuague bucal diario

El colutorio es otro gran aliado del cepillado dental diario. Al ser un líquido, llega con facilidad a todos los rincones de la cavidad bucodental, como la línea de las encías, la parte posterior de la lengua… Además, el enjuague bucal diario ayuda a mantener un aliento más fresco durante más tiempo. Se recomienda usar un colutorio que incorpore flúor, ya que remineraliza el esmalte y lo protege de la erosión dental. En el mercado hay muchos tipos de colutorios, también para los más pequeños.

Hilo dental

La limpieza que conseguimos con el hilo dental es muy similar a la del hilo, de hecho la principal diferencia la encontramos en la técnica de uso. Algunos expertos recomiendan alternar el uso del hilo con el del cepillo interdental, lo mejor es usar la técnica con la que cada paciente se sienta más cómodo.

Irrigador bucal

La irrigación bucal es una técnica especialmente recomendada entre pacientes portadores de ortodoncia. Consiste en aplicar un chorro de agua a presión entre dientes y encías. En los aparatos modernos la presión se puede regular y además cuentan con temporizadores. La gran ventaja de esta técnica es que refresca la boca y limpia con profundidad la superficie dental, de modo que es clave para combatir las manchas en el esmalte.

Limpiador lingual

La limpieza lingual suele ser la gran olvidada pero es fundamental para una sonrisa sana. ¿Sabías que en la superficie lingual se almacenan centenares de bacterias? Muchas de ellas están relacionadas con patologías como la halitosis. Una buena limpieza lingual es clave no sólo para una lengua más sana, sino una mejor salud bucodental. Pero, ¿Cómo limpiar la lengua? Lo más recomendado es usar un limpiador lingual, que está específicamente diseñado para raspar la superficie de la lengua. Otra alternativa es raspar la superficie lingual con el cepillo de dientes.

Por último no olvides la importancia de visitar a tu dentista de confianza. Una buena prevención oral se hace tanto en casa como en la consulta. En este sentido se recomienda realizar una limpieza dental profesional al año, para eliminar los restos de bacterias incrustadas. En las clínicas PropDental realizamos un estudio personalizado y aplicamos las técnicas más avanzadas. Pide cita en cualquiera de nuestros centros en Barcelona y Madrid, ¡Y a sonreír!

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Sabes usar bien tu cepillo interdental?"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

932 656 722
Pide cita