¿Sabías que el frío también afecta a tu sonrisa? | Clínicas PropDental
Inicio » ¿Sabías que el frío también afecta a tu sonrisa?

¿Sabías que el frío también afecta a tu sonrisa?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 28 febrero 2018 en Odontologia

El frío ha vuelto con fuerza: nieve, bajas temperaturas… ¿Sabías que el frío también afecta a tu sonrisa?

Con el frío no hay nada que apetezca más que tomar bebidas calientes y, si son dulces, ¡Mejor! El chocolate caliente y el café son las bebidas estrella durante el invierno. Pero esto puede tener consecuencias a largo plazo en nuestra salud bucodental. ¿Cuáles son? Te las contamos.

Algunos efectos del frío sobre la salud bucodental

La principal alteración bucodental que provoca el frío es la sensibilidad dental. Se trata de la desagradable sensación de dolor ante estímulos muy fríos o, en este caso, muy calientes. El dolor de la sensibilidad dental se caracteriza por ser muy focalizado e intenso, aunque desaparece cuando dejamos de tomar la bebida. En algunos casos de hipersensibilidad dental, con las bajas temperaturas el paciente puede sentir dolor con el aire frío.

¿Qué más complicaciones bucodentales provoca el frío? Siguiendo con las bebidas estrella del invierno, su consumo continuado puede provocar el desarrollo de manchas dentales. Se trata de manchas marrones que aparecen en la superficie dental; por ello se conocen como manchas superficiales. Aunque alteran la estética de la sonrisa, tienen la ventaja de que se eliminan fácilmente con una limpieza profesional o un blanqueamiento. El frío no sólo afecta los dientes y las encías; también afecta a los labios. El frío provoca que se resequen y se agrieten, algo que puede provocar un dolor intenso si tenemos llagas o roces. Estos alimentos también favorecen la halitosis.

Combatir los efectos del frío, ¿Cómo conseguirlo?

Entonces, ¿Cómo evitar los efectos del frío sobre la salud bucodental? La clave está en mantener una buena rutina de higiene. Es decir, cepillarse los dientes, las encías y la lengua después de cada comida. Después del cepillado es importante el uso de técnicas de higiene interproximal, como el enjuague bucal o la seda dental. Para la limpieza lingual, existen limpiadores específicos aunque también se puede raspar con el dorso del cepillo.

Por otro lado es muy importante limitar el consumo de azúcar, ya que muchos de estos alimentos consumidos durante el invierno son muy azucarados. Y no olvides que el azúcar es una de las principales causas de desarrollo de caries dental. Lo mismo sucede con los ácidos, que alteran el equilibrio de tu boca y atacan el esmalte. Para combatir la sensibilidad dental, no tomes las bebidas tan calientes, ¡Tu sonrisa te lo agradecerá! Por último si notas alguno de estos síntomas no dudes en acudir a tu dentista de confianza. Una detección a tiempo es clave para preservar la salud de tus dientes y encías.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Sabías que el frío también afecta a tu sonrisa?"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

    932 656 722
    Pide cita