Inicio > Blog > ¿Sabías que los refrescos afectan a tu sonrisa?

¿Sabías que los refrescos afectan a tu sonrisa?

Publicado por Dr Dario Vieira Pereira el 11 septiembre 2018 en Artículos sobre Odontologia general

Los refrescos, como cualquier otro alimento azucarado, afectan a tu salud bucodental. De hecho el exceso de alimentos y bebidas como los refrescos está relacionado con el desarrollo de complicaciones como la caries dental. ¿Qué efectos tienen y cómo evitarlo?

El consumo de las bebidas azucaradas aumenta especialmente entre los más jóvenes pero traen problemas bucales a cualquier edad. Son muchas las campañas para concienciar y reducir el consumo de estas bebidas. Y es que los refrescos son bebidas muy ácidas y azucaradas que debilitan el esmalte dental si no mantenemos unos cuidados bucales diarios. Pero, ¿Cómo afectan a la sonrisa? Estos son algunos de los efectos que pueden tener los refrescos sobre nuestra salud bucodental:

  • Erosión del esmalte. Los ácidos y dulces como son los refrescos azucarados erosionan el esmalte y pueden generar erosión del esmalte, que provoca la exposición de la dentina.
  • Sensibilidad dental. Se debe a la exposición de la dentina y consiste en la sensación de dolor agudo e intenso en los dientes al tomar alimentos muy fríos y calientes. Si tenemos los dientes sensibles es posible sentir molestias al tomar refrescos muy fríos.
  • Retracción de las encías. La pérdida de tejido gingival provoca las encías retraídas, de modo que enseñemos más diente de lo habitual.
  • Caries dental. La enfermedad bucodental más común afecta especialmente a los niños y está directamente relacionada con el consumo excesivo de azúcar y ácidos.Estas patologías bucales pueden tener graves consecuencias, como la pérdida de uno o varios dientes. ¿Cómo evitarlo?

Consejos para reducir los efectos de los ácidos

Es importante cambiar los hábitos de consumo, especialmente entre niños y adolescentes:

  • Sustituir los refrescos por otras bebidas. No tiene por qué ser agua, aunque es lo más recomendado y saludable. En el caso de los niños y jóvenes podemos optar por la leche o los zumos y refrescos sin azúcar.
  • Enjuagar la boca. Un truco para reducir los efectos de los refrescos es enjuagar la boca después de consumirlos. De este modo removemos las bacterias que pueden erosionar el esmalte.
  • Uso de flúor. El flúor es un aliado clave para prevenir los efectos de los dulces y ácidos. Este mineral se encuentra de forma natural y también en algunos alimentos. El flúor remineraliza el esmalte, lo fortalece y lo protege de la erosión de bebidas como los refrescos. Por ello los expertos aconsejan incorporar el flúor, ya sea en en dentífrico o en el colutorio.
  • Visitar al dentista. Algunos síntomas de patologías como la caries no son visibles a simple vista. Si mantenemos un consumo continuado de refrescos y otros ácidos es fundamental visitar a nuestro dentista con regularidad. Se recomienda una revisión cada seis meses para mantener una sonrisa más sana.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Sabías que los refrescos afectan a tu sonrisa?"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es

Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?

En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Te llamamos
Pide cita