¿Sabías que tu cepillo de dientes también tiene bacterias? | PropDental
Inicio » ¿Sabías que tu cepillo de dientes también tiene bacterias?

¿Sabías que tu cepillo de dientes también tiene bacterias?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 7 marzo 2018 en Odontologia

El cepillo de dientes es el primer utensilio que usamos, la base de una sonrisa sana. Pero, ¿Sabías que tu cepillo también almacena bacterias? ¿Cómo evitarlo?

Suena desagradable, pero es cierto: el cepillo de dientes acumula las bacterias que tratamos de eliminar de nuestros dientes, encías y lengua. Durante la limpieza dental, el cepillo está en contacto con los microorganismos de la cavidad bucodental. Al cepillarlos, se acumulan en los filamentos del cepillo. Retirarlos correctamente es clave para evitar la proliferación de gérmenes.

Entonces, ¿Cómo mantener mi cepillo de dientes limpio?

Es muy difícil mantener el cepillo completamente libre de bacterias, pero existen diversos factores que ayudan a mantenerlo limpio:

  • ¿Dónde guardas tu cepillo? Un factor esencial es el lugar y la forma en que guardamos el cepillo. En general el cepillo se guarda en el baño, una zona en la que abundan las bacterias. Además en muchos casos los cepillos se guardan en un mismo recipiente, de modo que es muy fácil que entren en contacto. De este modo estamos creando el cóctel perfecto para la proliferación de microorganismos. Para evitarlo es esencial guardar tu cepillo en un ambiente seco, alejado de otros cepillos y otros utensilios de limpieza.
  • ¿Lavar mi cepillo? Sí, ¿Por qué no? Enjuaga bien el cepillo de dientes, tanto antes como después de su uso. Un truco: no le pongas el capuchón hasta que los filamentos estén completamente secos, es mejor que se sequen al aire libre. También es importante que laves tus manos antes de usarlo con agua tibia y jabón. Las manos acumulan cantidad de bacterias que pueden pasar a tu cepillo y, en consecuencia, tu sonrisa.
  • ¿Compartir cepillo? ¡Nunca! Parece obvio, pero son muchos los pacientes que en descuidos o emergencias deciden compartir el cepillo.
  • ¿Cuándo reponer el cepillo? Es muy importante saber detectar cuándo un cepillo no da más de sí. Con el tiempo los cepillos (tanto manuales como eléctricos) tienden al desgaste, y conviene reponerlos una vez cada tres meses. Una clara señal de que el cepillo está desgastado es que tenga los filamentos muy abiertos.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Sabías que tu cepillo de dientes también tiene bacterias?"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

    932 656 722
    Pide cita