CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Saliva: un actor esencial de tu boca

Saliva: un actor esencial de tu boca

Publicado por Imma Roca el 21 octubre 2017 en Odontologia

La saliva es un elemento de nuestra boca al que no le solemos prestar demasiada atención: siempre está ahí, cumple su cometido… ¿Pero qué pasaría si no estuviese? ¿Realmente tienes en cuenta la importancia de esta sustancia en la boca?

La saliva es un actor esencial para tener una buena higiene oral. Las glándulas encargadas de fabricarla producen de media entre un litro y un litro y medio al día.

Esta saliva nos ayuda a que mantengamos una buena salud oral.

La función digestiva es fundamental. Se encarga de diluir los alimentos. También lubrica lo que ingerimos para favorecer la masticación y la deglución y nos ayuda a estimular el gusto, activándolo y haciendo que sintamos con más detalle el sabor de los alimentos que consumimos.

Asimismo se encarga de lubricar nuestra boca, lo que hace que se preserve un buen nivel de higiene en los dientes. Esto evita que las bacterias puedan atacar a los dientes o las encías.

Un ejemplo que podemos poner para ilustrar esta situación es cuando nos levantamos por la mañana, que nos encontramos con un aliento más fuerte y con peor olor. Esto ocurre debido a que cuando disminuye el flujo de saliva en la boca las bacterias proliferan rápidamente.

Es por ello que lavarse los dientes cada mañana después de levantarse es fundamental.

Saliva: Impide la xerostomía

La xerostomía, también conocida como el síndrome de la boca seca está caracterizada por una disminución notoria del flujo de saliva. Esta puede originarse debido a la toma de determinados medicamentos que controlan la presión arterial, antihistamínicos, antidepresivos…

Si vemos que este problema se extiende en el tiempo iremos notando como las mucosas orales se van secando poco a poco. También podemos presentar inflamación, problemas en el habla o en la deglución.

Para terminar, es muy importante que si notas cualquier anomalía en la saliva, ya sea en el sabor o en la producción acudas a tu dentista de confianza y se lo comuniques a fin de detectar qué está ocurriendo.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Saliva: un actor esencial de tu boca"

    Deja tu comentario