CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Saliva: Imprescindible para tu salud oral

Saliva: Imprescindible para tu salud oral

Publicado por Imma Roca el 14 Abril 2017 en Odontologia

La saliva es un elemento al que no solemos prestar atención a menos que ésta presente alguna anomalía, pero… ¿Tienes en cuenta la importancia que tiene en nuestra salud oral?

La saliva es fundamental de cara a tener una buena higiene oral. Las glándulas salivales de una persona sana producen aproximadamente entre un litro y un litro y medio de saliva al día.

Esta secreción nos ayudará a mantener una buena salud oral, y podemos destacar algunas funciones:

La función digestiva, una de las más importantes ya que se encarga de diluir los alimentos. Asimismo, también los lubrica para favorecer tanto la masticación como la deglución. Asimismo también nos ayuda a estimular el sentido del gusto, activándose y haciendo que notemos mejor el sabor de los alimentos.

También se encarga de lubricar la boca preservando la higiene de los dientes, lo que evita que las bacterias puedan atacar a los dientes o las encías.

Un ejemplo que puede ilustrar perfectamente la función de la saliva en la salud oral es que cuando nos levantamos por la mañana el aliento es fuerte y tiene mal olor, debido a que ocurre lo que comentábamos anteriormente: al disminuirse el flujo de saliva en la boca, las bacterias comienzan a proliferar. A fin de evitar problemas de caries o halitosis en la boca es interesante que nos lavemos los dientes al levantarnos y nos hidratemos convenientemente.

La xerostomía: una patología demasiado frecuente

La xerostomía, conocida también bajo el nombre de síndrome de la boca seca se caracteriza por la disminución de flujo salival. Está ocasionada por algunos medicamentos como antidepresivos, así como antihistamínicos y ciertos medicamentos para controlar la tensión arterial entre otros.

Si vemos que esta deficiencia se prolonga en el tiempo notaremos como nuestra mucosa se va secando, convirtiéndose en artrófica. Asimismo, puede llegar a presentar inflamación, apareciendo consecuentemente problemas para saborear alimentos, tragar e incluso hablar.

Para tratar la disminución de la saliva tenemos que tratar de humedecer la boca, utilizar estimulantes salivares y ante todo cuidar nuestra higiene oral para así reducir el riesgo de sufrir patologías orales.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Saliva: Imprescindible para tu salud oral"

    Deja tu comentario