CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Saliva

Saliva

Publicado por Dr. Dario Vieira el 31 julio 2013 en Odontologia

La saliva es uno de los pocos fluidos de nuestro cuerpo que nos acompañan a lo largo de toda la vida y unos de los que tienen más incidencia en las funciones vitales que realizamos, de un modo u otro, con ayuda de nuestra boca. A pesar de esto, la saliva ha sido históricamente descuidada por los odontólogos e ignorada por los médicos, corresponsables de esta mala praxis.

La saliva, el “aqua-vita” de nuestra boca

Existan más o menos estudios sobre ella, lo que está claro es que la saliva es un líquido vital para la integridad tanto de los tejidos duros como blandos de la cavidad bucal.

Las principales funciones de la saliva de dividen en tres grupos: las protectoras, las relativas a la deglución y en último término las relacionadas con la fonación, es decir, nos ayuda a hablar.

Las funciones protectoras de la saliva constan de la lubricación, de la lucha antimicrobiana, la limpieza, la amortiguación de ácidos y la remineralización de los tejidos. También nos ayuda a comer, siendo clave en la preparación del bolo alimenticio y la digestión.

Dada su importancia, es responsabilidad de los dentistas diagnosticar la presencia temprana de anomalías en el aparato secretorio salival, teniendo en cuenta que los síntomas pueden aparecer en cualquiera de las funciones anteriores (algunas normalmente poco tratadas en las clínicas dentales). Existen principalmente dos alteraciones en la secreción de saliva, su reducción, conocida como hipofunción o xerostomía, y en menos exceso también encontramos la hiperfunción, en los casos que reportan un exceso de producción salival.

Por lo general, los pacientes no suelen comentar a su dentista los síntomas que estas disfunciones les puedan ocasionar. En los casos más recurrentes de hipofunción, los indicios más comunes son la sequedad de la boca, la sed frecuente, la dificultad para tragar o hablar y la necesidad de beber agua con frecuencia durante las comidas.

En las clínicas Propdental tenemos muy presente este tipo de problemáticas y en los casos en que los pacientes reportan este tipo de manifestaciones buscamos las posibles causas para poner remedio a dicha disfunción. Como siempre, las claves de un buen diagnóstico recaerán en parte en el paciente, que debe facilitar el máximo de información que pueda, aunque no esté seguro de su relevancia en la cuestión.

Así pues, la colaboración dentista-paciente puede ser determinante para descubrir los entresijos de un problema que afecta en numerosos ámbitos de nuestras actividades y que, al fin y al cabo, nos puede dar o quitar calidad de vida. Y es que no debemos olvidar que la saliva es el “aqua-vita” de nuestra boca.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Saliva"

Los comentarios están cerrados