CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Salud bucal durante la quimioterapia

Salud bucal durante la quimioterapia

Publicado por cristina moyano el 26 agosto 2016 en Odontologia

En este artículo hablaremos acerca de la salud bucal durante la quimioterapia, tratamiento que está indicado para luchar contra el cáncer y que cuenta con una serie de efectos secundarios considerables. Como no podía ser de otra forma, la boca es una de las zonas afectadas de los efectos de este tratamiento, sin embargo tenemos a nuestra disposición una serie de consejos que nos serán de gran ayuda y utilidad para preservar la salud de nuestra boca durante este período, siendo esta una temática que vamos a tratar a continuación.

Enfermedades | Salud bucal durante la quimioterapia

La particularidad de la quimioterapia es que actúa contra las células cancerígenas, aunque hay que decir que es muy habitual dañar las células sana. No es extraño pues que los efectos de la quimioterapia afecten a nuestra boca, por lo que es de vital importancia llevar a cabo una serie de cuidados específicos así como también es aconsejable acudir al dentista de forma regular.

Para entender mejor esta reacción debemos saber que la quimioterapia trae consigo una disminución de los glóbulos blancos así como también se reduce la capacidad defensiva del cuerpo, por lo que es común la presencia de infecciones bucales tales como herpes o úlceras, que se manifestarán en los tejidos blandos de la boca como la lengua o labios.  Es momento ahora de hablar de la higiene bucal como una de las grandes alternativas para este colectivo de pacientes y es que esta acción diaria nos previene de otras enfermedades orales tan frecuentes como ,a caries o las patologías periodontales. En caso de utilizar colutorios debemos elegir modelos que no cuenten con alcohol entre sus componentes así como también se recomienda pedir consejos a nuestro especialista acerca de los elementos de higiene que mejor se ajustan a nuestra situación y necesidades. Además del cepillado dental después de cada comida es necesario utilizar el hilo dental de forma periódica para eliminar los restos de alimentos que se quedan alojados en los espacios interdentales, siendo este un proceso muy sencillo y que deberemos llevar a cabo, como mínimo, una vez al día.

Finalmente es momento de hablar de otra situación muy habitual entre los pacientes que cursan un proceso de quimioterapia como es la pérdida del sentido del gusto. ¿A qué se debe esta situación? Ello es debido a que el tratamiento daña los receptores del gusto que se localizan en la lengua, aunque estamos ante una situación temporal y que remitirá una vez que finalicemos este proceso.

En resumen estamos ante una serie de cambios que podremos neutralizar llevando a cabo una serie de conductas muy simples y que no representarán ninguna dificultad para el paciente.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Salud bucal durante la quimioterapia"

Deja tu comentario