Salud bucal en la infancia: Cuida los dientes de leche | Clínicas PropDental
Inicio » Salud bucal en la infancia: Cuida los dientes de leche

Salud bucal en la infancia: Cuida los dientes de leche

Publicado por Dr. Dario Vieira el 12 julio 2018 en Odontologia

Los dientes de leche o primera dentición son fundamentales para el desarrollo de los más pequeños. Por ello es muy importante cuidarlos diariamente para evitar problemas bucales en el futuro. ¿Qué cuidados necesitan los dientes de leche? ¿Por qué son tan importantes?

La primera dentición está compuesta por un total de 20 dientes de leche, que van erupcionando entre los seis meses y los tres años. De hecho incluso algunos niños ya nacen con algunos dientes. Aunque caen con el tiempo, lo dientes de leche tienen un papel esencial en el desarrollo de los niños, no sólo a nivel bucodental. A partir de los cinco años, los dientes de leche comienzan a ser substituidos por los dientes definitivos, que presionan desde la raíz. De este modo los dientes de leche comienzan a moverse, hasta que caen. De este modo se van substituyendo hasta que se desarrolla la segunda dentición, que compuesta por un total de 32 piezas dentales.

Cuidados bucales durante la primera dentición

Cuidar los dientes de leche en la infancia será un primer paso para tener una sonrisa sana en el futuro:

Cepillar las encías, ¿Por qué no?

No es necesario esperar a que el niño desarrolle sus primeros dientes para cuidar su salud bucodental. Si lavamos sus encías después de cada comida o como mínimo una vez al día ayudaremos a un correcto desarrollo de los dientes de leche. ¿Cómo hacerlo? Muy sencillo: Limpia suavemente las encías del bebé con un paño húmedo, o bien con un cepillo de dientes con filamentos muy suaves.

Primeros pasos con el cepillado

A partir de la erupción de los primeros dientes ya podemos enseñarle al pequeño cómo realizar un buen cepillado dental. En este sentido es importante contar con un cepillo y una pasta dental específicamente diseñadas para niños, que tengan una textura y un sabor suave. También es importante que el dentrífico infantil contenga flúor, que remineraliza el esmalte y lo protege de la caries. Al principio podemos cepillar nosotros sus dientes, para que el niño aprenda una buena técnica. Se recomienda supervisar su técnica de cepillado hasta los siete u ocho años.

Enjuagues bucales

Además del cepillado, durante la infancia ya podemos introducir el uso de enjuagues bucales para niños. Estos colutorios suelen contener flúor y son un gran aliado para prevenir la caries. No olvidemos que la caries dental afecta con más frecuencia a los niños y puede provocar problemas de desarrollo bucal.

Cuidar la dieta

Además del cepillado diario es fundamental que los niños comprendan los efectos del azúcar sobre sus dientes y encías. En este sentido conviene moderar el consumo de alimentos como las golosinas, galletas y pasteles… También se recomienda moderar el consumo de alimentos ácidos, que atacan y erosionan el esmalte y pueden generar sensibilidad dental. Se aconseja potenciar alimentos como las frutas.

De visita al odontopediatra

A partir del primer aniversario ya podemos llevar al pequeño al odontopediatra. Se trata del profesional de la salud bucodental en los más pequeños. El odontopediatra tiene un papel esencial en el desarrollo bucodental del niño. Además de supervisar su higiene y salud bucal, ayudará a transmitir una buena educación dental, así como técnicas de higiene. Por otro lado es muy importante que el niño se acostumbre a la consulta, para evitar episodios de miedo al dentista en el futuro.

¿Por qué es tan importante cuidar los dientes de leche?

Entonces, ¿Por qué es tan importante cuidar los dientes de leche? Como hemos señalado la primera dentición va más allá del aspecto bucodental, es muy importante por diversas razones:

  • Desarrollo del habla. Los dientes de leche son muy importantes en varios procesos de desarrollo de los pequeños, como el proceso del habla. La primera dentición ayuda al niño a aprender a vocalizar y articular bien los diferentes sonidos.
  • Correcta masticación. Una buena masticación de los alimentos es fundamental para evitar problemas intestinales y poder mantener una dieta sana y equilibrada.
  • Problemas bucales en el futuro. Desarrollar caries en la infancia aumenta las posibilidades de desarrollarla en un futuro. En este sentido es importante eliminar cuanto antes hábitos perjudiciales para la salud oral. En el caso de los bebés conviene limitar el chupete, el biberón o chuparse el dedo. En el caso de los niños, evitar alimentos muy azucarados y ácidos.
  • Buena salud oral. Inculcar una buena rutina de higiene oral desde la infancia es clave para que los niños mantengan una buena salud oral en el futuro. Es el momento de transmitir los valores y la importancia de cuidar nuestra sonrisa, así como crear una buena rutina de higiene diaria.

En las clínicas PropDental contamos con profesionales expertos en la salud bucal en la infancia. Además aplicamos técnicas mínimamente invasivas para garantizar el bienestar de los más pequeños. Una sonrisa sana en la infancia es una sonrisa sana en el futuro.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Salud bucal en la infancia: Cuida los dientes de leche"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

    932 656 722
    Pide cita