CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Salud bucodental en bebés: ¿Por qué es importante?

Salud bucodental en bebés: ¿Por qué es importante?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 2 junio 2017 en Odontologia

La mayoría de bebés nacen sin dientes y no nos preocupamos de su higiene bucodental hasta que se desarrollan las primeras piezas. Pero cuidar la boca de los pequeños muy importante, también antes de los dientes de leche. ¿Por qué?

Mantener una boca sana, bonita y funcional no se reduce a cepillarse de vez en cuando. El secreto de una boca perfecta es la constancia, la rutina de higiene y las visitas al odontólogo. En este sentido es esencial tener una buena educación dental, algo que se debe trabajar especialmente durante la infancia.

Aunque algunos niños nacen con dientes, en la mayoría de casos comienzan a erupcionar pasados varios meses. Durante esta etapa la lactancia tiene una gran importancia en la salud bucodental del bebé. Según diversos estudios la succión favorece un buen desarrollo de la cavidad oral, de modo que los niños que han tenido una lactancia materna tienen menos problemas de mordida. Existe la falsa creencia de que la leche materna favorece el desarrollo de caries dental. En realidad, la leche materna contiene anticuerpos que favorecen el desarrollo de un esmalte fortalecido. Entonces, ¿Por qué es tan importante cuidar la salud bucodental de los bebés?

Las claves de la salud bucodental en bebés

El origen de patologías bucodentales como la caries suele estar en una higiene oral deficiente. En el caso de los bebés, para evitar el desarrollo de caries en un futuro es muy importante limpiar su cavidad oral. Esto también favorecerá un buen desarrollo de todos los dientes de leche; un total de 20 piezas dentales.

Pero, ¿Cómo conseguirlo? El cepillado es una opción que puede resultar complicada. Si el bebé no tiene prácticamente dientes, lo más recomendable es limpiar su cavidad oral con un paño húmedo. Especialmente después de cada comida. Con esto evitaremos el desarrollo de la caries del biberón, una de las patologías bucodentales más comunes durante esta etapa.

A medida que el pequeño vaya creciendo, es muy importante que reciba una buena educación dental. Del mismo modo, también conviene inculcarle buenos hábitos de higiene bucodental. En la actualidad existen muchos productos en el mercado específicos para niños que además contienen flúor. Incorporar este mineral a la rutina de higiene oral es clave para prevenir el desarrollo de caries dental.

Pero en el caso de los bebés, que aún no se pueden cepillar solos, conviene supervisar su higiene bucodental no sólo en las comidas. También en otros hábitos diarios como el uso del chupete, el biberón, chuparse el dedo… Los profesionales de PropDental recomiendan limitar el uso del chupete y evitar que el niño se duerma con el biberón. Además de favorecer la caries, puede alterar la posición de los dientes al salir. Lo mismo ocurre con el hábito de chuparse el dedo tan habitual entre los bebés.

Después del primer aniversario del bebé, es recomendable llevarlo al odontopediatra. De esta forma el pequeño se irá familiarizando con el entorno de la consulta. Esto puede ser la clave para evitar episodios de odontofobia más adelante. En las clínicas PropDental adaptamos nuestros tratamientos para conseguir los mejores resultados con la sonrisa de tu bebé.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Salud bucodental en bebés: ¿Por qué es importante?"

Deja tu comentario