CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Salud bucodental en la tercera edad

Salud bucodental en la tercera edad

Publicado por Dr. Dario Vieira el 22 Octubre 2013 en Odontologia

El mantenimiento de la salud bucodental en la tercera edad es fundamental para comer y sonreír a gusto y se debe aplicar en esta y en todas las etapas de nuestra vida. Cada fase vital conlleva unos riesgos distintos que se tienen que minimizar para tener una sonrisa bonita, saludable y que nos permita consumir todos los alimentos que necesitamos.


A diferencia de lo que muchas personas piensan, los dientes pueden durar toda la vida y el envejecimiento no tiene por qué conllevar la pérdida de piezas dentales. Y es que los conocimientos actuales han señalaado que la mayoría de dientes y muelas perdidos en la tercera edad se hubieran podido salvar con medidas preventivas, un aspecto que debemos cuidar durante toda la vida.

Mantenimiento de la salud bucodental en la tercera edad

La pérdida de dientes y muelas no son una parte normal del envejecimiento, sino que se deben a malas conductas bucodentales y en muchos casos se pueden evitar manteniendo una buena prevención.

Si queremos mantener una dentadura bonita y funcional durante toda la vida tenemos que seguir tres pasos: mantener una buena higiene bucodental general, aplicar las medidas necesarias en patologías específicas y visitar nuestro dentista en Barcelona de manera periódica para que nos realice las correspondientes limpiezas y prevenir cualquier afectación.

Al seguir estas directrices evitaremos la mayoría de enfermedades relacionadas con nuestros dientes y encías, preservando nuestra dentadura, o la mayoría de ella, durante toda la vida. Este aspecto también nos permitirá la masticación adecuada de todos los alimentos, favoreciendo la digestión, la ingesta de nutrientes de todo tipo y, por tanto, nuestra salud general.

Riesgos bucodentales en la tercera edad

A pesar de seguir todos los conejos de nuestros dentistas durante la vida, la tercera edad conlleva una seria de cambios en nuestra boca que pueden afectar directamente nuestra salud bucodental. Para que esto no suceda deberemos aplicar medidas concretas en nuestros hábitos cuotidianos y nutricionales que nos posibiliten preservar una sonrisa funcional y estética.

El uso de algunas prótesis removibles, la toma de medicamentos y los trastornos normales de la salud son los responsables de estos cambios en la última etapa de nuestra vida. La principal variación que se produce en nuestras bocas durante la tercera edad es la disminución de la saliva. Este fenómeno puede acentuarse todavía más en enfermedades típicas en personas mayores como problemas cardíacos, diabetes, cáncer, o el uso de medicamentos para controlar la ansiedad, la depresión o alergias.

La saliva tiene un valor fundamental en el cuidado de nuestros sistemas bucales. Este fluido fortalece los dientes gracias al calcio y flúor que les aporta, también regula los niveles de acidez, de manera que combate las bacterias nocivas que dañan los dientes y el esmalte.

Los dentistas de Propdental pueden ayudarle a contrarrestar esta disminución de la saliva con algunos consejos prácticos tales como: beber mucha agua y evitar bebidas azucaradas o con cafeína, evitar fumar o beber alcohol e incluso masticar chicles sin azúcar para segregar más líquido.

En cualquier caso, esta mayor sequedad bucal expone a los pacientes mayores a factores de riesgo más elevados en relación a estas patologías:

  1. Caries: Al estar los dientes más desprotegidos puede producirse una mayor destrucción de la estructura dental. La retracción de las encías que podemos encontrar en esta fase de la vida ayuda a la proliferación de caries radiculares (en la raíz de los dientes), algo que podemos intentar evitar con la utilización de cepillos adecuados.
  2. Sensibilidad dental: Al estar la raíz más expuesta y los dientes más desgastados, el consumo de bebidas y alimentos fríos, calientes, ácidos o dulces puede ocasionar molestias en las piezas dentales. Es recomendable utilizar pasta para dientes sensibles y comentar el problema al dentista de clínicas Propdental.
  3. Enfermedades periodontales: estas afectan especialmente a los mayores de 40 años, agravándose por factores como una higiene oral deficiente, el uso de medicamentos, el hecho de padecer enfermedades como diabetes, cáncer o afecciones cardíacas, y factores como el estrés o el tabaquismo. Se trata de una enfermedad reversible en las primeras fases, por lo que será importante detectarla y realizar el tratamiento adecuado controlado por el dentista en revisiones periódicas.

Consejos para conservar la salud bucodental durante el envejecimiento

Con tal de no bajar la guardia ante este aumento de los riesgos que conlleva la edad, hay unos cuantos consejos que deben seguir las personas mayores:

  1. Lavarse los dientes tres veces al día con pasta fluorada tres veces al día, especialmente después de las comidas más importantes.
  2. Utilizar el hilo dental al menos una vez al día y reforzar la higiene con enjuague bucales después.
  3. Beber mucha agua. El hecho de tomar 2 litros al día ayudará a la creación de saliva y protegerá los dientes.
  4. Disminuir el consumo de alimentos como chocolates, dulces, o bebidas azucaradas que fomentan la generación de ácidos en la boca.
  5. No consumir tabaco ni bebidas alcohólicas, ya que afectan la producción de saliva, el aliento de la boca y cambian el color de los dientes.
  6. Utilizar las medidas indicadas para la higiene de las dentaduras, u otras prótesis dentales en caso que se utilicen.

mantenimiento dental en la tercera edadComo conclusión, para evitar un aumento de los riesgos bucodentales en la tercera edad debemos cuidar de nuestra boca durante toda nuestra vida y aplicar las medidas oportunas en cada fase de riesgos. La aplicación de medidas preventivas específicas en la tercera edad nos ayudará a paliar los riesgos típicos de esta fase y nuestro dentista será el mejor aliado para que podamos hacer frente a las patologías con garantías.

En Clínicas Propdental aconsejamos que las personas mayores intensifiquen sus visitas al odontólogo (cada seis meses) para estar al día de posibles novedades que afecten a la boca: toma de medicamentos, aparición de alguna enfermedad, etc. La prevención es el mejor tratamiento para mantener una sonrisa sana y bonita también durante la tercera edad. Déjese aconsejar por nuestros especialistas para conservar su mejor imagen.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Salud bucodental en la tercera edad"

    Los comentarios están cerrados