Salud bucodental en pacientes celíacos | Clínicas PropDental
Inicio » Salud bucodental en pacientes celíacos

Salud bucodental en pacientes celíacos

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 27 mayo 2017 en Odontologia

Actualizado el 29 mayo 2017

Hoy se celebra el Día Nacional del Celíaco. Esta patología provoca una efectos negativos en la digestión y el sistema digestivo al ingerir alimentos con gluten. Pero, ¿Sabías que la celaquía también puede afectar a la salud bucodental?

Como hemos indicado en otros artículos, la salud general está muy relacionada con la salud bucodental. Así, enfermedades como la diabetes influyen en la salud de nuestros dientes y encías. Además la celiaquía puede detectarse mediante un estudio bucal, por lo que es importante acudir al odontólogo con regularidad. De hecho es muy importante que el dentista de confianza tenga conocimiento sobre este tipo de patologías, ya que pueden condicionar los productos y tratamientos. En este sentido, se recomienda consultar con el dentista qué tipo de pasta dental es más adecuada para la salud oral del paciente celíaco. En la actualidad existe una gran variedad de pastas y colutorios por lo que conviene escoger aquellos que más se adapten a nuestras necesidades.

Salud bucodental y celiaquía

La mala absorción de algunos nutrientes puede afectar a la salud bucodental de los pacientes celíacos. Por ello es importante comprobar si la celiaquía no ha alterado los tejidos y la estructura óssea de las piezas dentales. Además, debido a su intolerancia, las personas celíacas pueden ser más propensas a presentar algunas complicaciones bucales. Algunas de las más habituales son las irritaciones bucales: llagas, aftas… También puede producirse un retraso, en el caso de los niños, de la erupción de los dientes permanentes.

Otras complicaciones menos habituales con malformaciones en el esmalte y más facilidad para el desarrollo de manchas dentales. En todos los casos los profesionales de PropDental recomiendan acudir al odontólogo de confianza de forma regular para realizar un buen seguimiento de la salud bucodental.

Lo mejor es explicarle al odontólogo el grado de intolerancia y consultarle cuál es la mejor opción. En el mercado existe una gran variedad de marcas y tipos de pastas dentales y colutorios, por lo que es importante elegir la más indicada para nuestra salud bucodental y salud general. En el Día Nacional del Celíaco, no descuides tu salud bucodental.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Salud bucodental en pacientes celíacos"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita