Salud bucodental y menopausia: no descuides tu sonrisa | PropDental
Inicio » Salud bucodental y menopausia: no descuides tu sonrisa

Salud bucodental y menopausia: no descuides tu sonrisa

Publicado por Dr. Dario Vieira el 4 julio 2018 en Odontologia

¿Sabías que etapas de cambios en el cuerpo como la menopausia pueden alterar la salud bucal? ¿Qué relación existe entre salud bucodental y menopausia?

Aunque depende del organismo de cada mujer, la menopausia comienza a manifestarse a partir de los 45 y los 55 años. Los sofocos, irritabilidad y dolores de cabeza son algunos síntomas conocidos de la menopausia. Pero, ¿Sabías que durante esta etapa las mujeres son más propensas a desarrollar problemas bucales? ¿Cuáles son?

5 efectos de la menopausia sobre la salud bucodental

Estas son las patologías bucodentales más relacionadas con la menopausia:

1. Gingivitis descamativa

Este tipo de gingivitis se caracteriza por la separación de las capas externas de la encía, de modo que deja la raíz expuesta. Algunos síntomas de la gingivitis descamativa son la sensibilidad dental, el enrojecimiento y el sangrado de las encías. Tratarla a tiempo es clave para evitar que evolucione a periodontitis.

2. Xerostomía

También conocida como síndrome de la boca seca, se caracteriza por la sensación de sequedad bucal, se debe a la alteración de las glándulas salivales.

3. Desgaste dental

Con el tiempo el desgaste dental mínimo es inevitable, aunque se puede intensificar durante la menopausia. Algunos síntomas del desgaste dental son los dientes sensibles o dolor dental al masticar.

4. Caries radicular

Se trata del desarrollo de caries en la raíz del diente, que suele estar muy relacionada a la gingivitis descamativa. La gingivitis deja la raíz del diente expuesta, de modo que es más fácil la infección por caries dental.

5. Síndrome de la boca ardiente

Si sientes un fuerte ardor y quemazón, escozor, hormigueo… Probablemente se trata del síndrome de la boca ardiente, que afecta a la lengua, encías o labios.

Otros efectos de la menopausia sobre la salud bucodental pueden ser alteraciones en la percepción del sabor, cambios en la mucosa oral… Si notas alguno de estos síntomas no dudes en acudir a tu dentista de confianza. Mantener una buena prevención oral tanto en casa como en la consulta será la clave para mantener una sonrisa sana en la menopausia. En este sentido es fundamental mantener una serie de cuidados diarios y no descuidar nuestra salud bucal durante esta etapa:

En las clínicas PropDental realizamos un estudio personalizado y adaptamos nuestras técnicas más avanzadas a las necesidades de tu sonrisa. No dudes en pedir cita para que tu salud bucal sea el menor de los problemas durante la menopausia.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Salud bucodental y menopausia: no descuides tu sonrisa"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

    932 656 722
    Pide cita