CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Salud dental a cualquier edad

Salud dental a cualquier edad

Publicado por Dr. Dario Vieira el 16 junio 2014 en Odontologia

Conocer las afecciones de salud oral que puedes encontrarte en cada fase de tu vida puede ayudarte a mantener a raya los problemas dentales potenciales y construir una sonrisa sana y bonita que te dure toda la vida.


Mantén tu salud dental toda la vida

Todo empieza dentro de la barriga. Las mujeres embarazadas pueden empezar a cuidar la salud oral de sus futuros hijos llevando una dieta sana y equilibrada y tomando suplementos de calcio durante le gestación. Además, tomar suplementos de ácido fólico-disminuye el riesgo de un bebé nazca con labio leporino y/o paladar hendido. Después del nacimiento del bebé, los padres deben cuidar de su higiene oral con un paño suave y húmedo después de cada comida para ayudarle a prevenir la acumulación de bacterias en su boca. Una vez empiezan a erupcionar los dientes, normalmente a la edad de seis meses, los padres pueden comenzar a utilizar un cepillo de dientes suave infantil dos veces al día para limpiar los dientes y la línea de las encías, dónde se pueden crear las primeras caries.

Darío Vieira, Director médico de las clínicas Propdental, recuerda a los padres que el riesgo de sufrir caries dental está presente en sus hijos desde que tienen nueve meses de edad: “Los padres deben cuidar la salud oral de sus hijos desde pequeños ya que la caries de la lactancia puede afectarles de manera fugaz, siendo muy dañina”. El Dr. Vieira también recomienda a los padres que cepillen los dientes de sus hijos ellos mismos hasta que tengan 6 años: “Esto ayudará a instaurar en su rutina unos buenos hábitos orales”. A partir de esta edad los niños deberían poder cepillarse los dientes de manera efectiva, pero los padres deberían echarles un ojo y asegurarse que lo hacen dos veces al día.

En relación a las visitas al dentista, el Dr. Vieira recomienda llevar por primera vez vuestro hijo a la clínica dental en su primer aniversario. Durante la infancia del niño, se pueden hacer visitas periódicas al dentista, pero lo más importante es que los padres establezcan buenos hábitos en casa, como por ejemplo evitar que los niños coman muchos alimentos azucarados y pegajosos que les puedan comportar problemas de caries. Por otro lado, comer frutas, verduras o queso ayudará también a prevenir cualquier afección bucodental.

Salud dental en los adultos

La prevención es el mejor tratamiento dental que se puede llevar a cabo en todas las etapas de la vida. La detección temprana de los problemas es la mejor manera de evitar que vayan a más. La caries es el caso más ejemplar en este sentido: en el principio de la infección, la caries dental no provoca dolor y puede detectarse en un simple examen dental pero es posible que el propio afectado no la note todavía. Lo mismo sucede con la enfermedad periodontal, que en muchos casos es asintomática en sus inicios, y que requiere de la intervención de los dentistas para ser detectada.

Por otro lado, los factores de riesgo de la salud dental son a menudo relacionados con la salud general. El hecho de fumar o tomar algunas medicaciones específicas puede aumentar el riesgo de sufrir enfermedad periodontal. Así lo explica Darío Vieira: “Existe una relación directa entre la enfermedad periodontal y otras enfermedades”, las personas que toman medicación para la hipertensión, la epilepsia o sufren diabetes, deben visitar su dentista más regularmente que los pacientes sin dichas afecciones, lo más probable es que lo deban hacer cada 6 meses. Estos pacientes deben tener especial cuidado con la salud oral, pero todos los adultos deberían cepillarse los dientes al menos dos veces al día durante dos minutos y utilizar el hilo dental antes de ir a la cama.

Salud oral en la tercera edad

Aunque hoy en día la gente vive más tiempo que antaño, cada vez son más las personas mayores que consiguen mantener sus dientes naturales en la tercera edad gracias al mantenimiento de una buena salud oral a lo largo de su vida. Sin embargo, estos pacientes también deben acudir al dentista regularmente para mantener a raya las infecciones y prevenir el riesgo de desarrollar cáncer oral o de garganta (especialmente aquellos que fuman y beben).

En esta fase de la vida, también es muy común sufrir xerostomía, el síndrome de la boca seca, debido al alto número de medicaciones que se suele tomar. Esta afectación comporta un mayor riesgo de sufrir caries dental y enfermedad periodontal al verse reducido el flujo salival. Por este motivo, es importante compensar este déficit siguiendo los consejos del dentista.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Salud dental a cualquier edad"

    Deja tu comentario