CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Salud dental en pacientes celíacos

Salud dental en pacientes celíacos

Publicado por cristina moyano el 27 agosto 2016 en Odontologia

Una persona celíaca es aquella que tiene intolerancia al gluten, siendo una afección que afecta principalmente sobre el sistema digestivo y que causa problemas en la digestión. Seguramente lo que mucha gente no sepa es que este trastorno también afecta a nuestra boca, por ello a través de este artículo hablaremos acerca de la salud dental en pacientes celíacos, especialmente si consideramos que a través de una inspección bucal podremos determinar si un paciente padece celiaquía y, de este modo, podremos detectar esta patología de forma precoz.

Enfermedades | Salud dental en pacientes celíacos

De igual forma que sucede con otras enfermedades como la diabetes, el cáncer o el VIH hay que destacar que el colectivo de pacientes que sufren celiaquía tendrán que llevar a cabo una serie de cuidados especiales para que este trastorno no afecte a la salud de la boca. Por otra parte ya hemos advertido de la importancia de acudir al dentista desde niños y es que, en el caso de la celiaquía, debemos saber que podremos diagnosticarla mediante un estudio bucal.

¿Por qué afecta esta afección a nuestra boca? Debemos saber que esta situación, tal y como hemos explicado anteriormente, afecta al sistema digestivo y ello se traduce en una mala absorción del calcio que se consume, situación que hace posible que la estructura dental se vea afectada por este trastorno. Una vez que se ha diagnostico esta enfermedad se deberán tomar una serie de medidas y, como no podía ser de otra forma, hacen especial hincapié a mantener unos hábitos saludables y completas en relación a la higiene bucodental así como también se deberá acudir al especialista de forma periódica con el fin de comprobar el estado de las piezas dentales así como también del resto de tejidos bucales.

En cuanto a la higiene oral debemos saber que no solamente es necesario el cepillado dental después de cada comida, especialmente antes de ir a dormir o al consumir productos azucarados, dado que también es indispensable utilizar el hilo dental, elemento tan olvidado como útil y eficiente a la hora de eliminar los restos de alimentos que se quedan alojados en los espacios interdentarios. A través de este sencillo proceso evitaremos la aparición de caries en esta zona tan propensa a ello así como evitaremos las enfermedades periodontales. Finalmente y dentro del marco relacionado con la higiene bucodental diaria hay que hablar de la utilidad del enjuague bucal. A día de hoy contamos con numerosas muestras en el mercado y que, de buen seguro, se ajustarán a nuestras necesidades.

En definitiva, si padeces celiaquía deberás llevar a cabo una serie de cuidados simples y mínimos para evitar que este problema digestivo afecte a la salud de tu boca.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Salud dental en pacientes celíacos"

Deja tu comentario