CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Salud dental y salud cardiovascular

Salud dental y salud cardiovascular

Publicado por Dr. Dario Vieira el 16 diciembre 2014 en Odontologia

Cepillar tus dientes a diario los mantiene limpios, mejora tu aliento y reduce la formación de placa. Pero ¿sabías que existe una conexión entre tu salud oral y la salud cardiovascular? Hay evidencias científicas que sugieren que la mala salud oral puede estar conectada con las enfermedades cardiovasculares. Aunque todavía se deben hacer más estudios al respecto, este descubrimiento supone una nueva razón para cepillarte los dientes dos veces al día, pasarte el hilo dental a diario y visitar al dentista con regularidad.

Relación entre salud dental y salud cardiovascular

Una de cada 4 personas muere por culpa de una enfermedad cardiovascular en nuestro país. Este tipo de enfermedades se dan cuando las arterias se endurecen, dificultando el paso de sangre por el sistema circulatorio. La placa también se forma en las venas, complicando todavía más la circulación de sangre. La enfermedad periodontal, también conocida como gingivitis, afecta casi al 75% de población española. Se trata de una inflamación crónica que puede causar el deterioro de las encías y el hueso, mal aliento, sangrado de las encías, sensibilidad dental y, en última instancia, pérdida de dientes.

Si la enfermedad periodontal afecta a tus encías y las enfermedades cardiovasculares afectan a tu corazón, ¿qué relación hay entre ambas? Lo que los científicos han descubierto es que comparten muchos factores de riesgo. La edad avanzada, el hecho de fumar y la diabetes tipo 2 aumentan el riesgo de desarrollar tanto enfermedad periodontal como enfermedades cardiovasculares. Ninguno de estos factores, sin embargo, explican los mecanismos de conexión entre ambas.

Algunos estudios apuntan que la conexión está en la inflamación. La periodontitis es una inflamación que no solo afecta a la boca, sino que se puede transmitir a la sangre. También hay quien apunta que las bacterias de la boca, se transmiten por la sangre y provocan problemas de corazón. El tipo de bacterias que se encuentran en la boca de personas que sufren periodontitis también están asociadas con la formación de placa en las arterias.

Como hemos dicho, todavía son necesarios más estudios para determinar con exactitud cuál es la relación entre ambas enfermedades. Sin embargo, la enfermedad periodontal seguiría siendo muy perjudicial aunque no estuviera relacionada con las enfermedades cardiovasculares. Por esto es importante reducir el riesgo de padecerla mediante el cepillado y el uso del hilo dental regular, así como el mantenimiento de visitas regulares en la clínica dental.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Salud dental y salud cardiovascular"

Deja tu comentario