CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Salud oral ¿Por qué perdemos los dientes?

Salud oral ¿Por qué perdemos los dientes?

Publicado por Imma Roca el 8 noviembre 2017 en Odontologia

Estamos acostumbrados a ver cómo a la gente mayor le faltan dientes. El haberlo visto desde pequeños y tener asumido que “tarde o temprano, los dientes se caen” hace que creamos que perder los dientes es algo natural, pero nada más lejos de la realidad.

Si bien es cierto que ‘naturalmente’ podemos sufrir un traumatismo, esto no es un motivo natural de pérdida dentaria. Es decir, a nadie se le caen los dientes porque se hace mayor.

La creencia popular de que perder los dientes por la edad es algo lógico y normal suele venir determinada por la falta de costumbre de una buena higiene oral que había algunas décadas atrás.

Esto, sumado a tener herramientas más rudimentarias y no disponer de la información a la que podemos acceder a día de hoy hace que muchas personas, ya mayores, terminasen por sufrir pérdida dentaria.

La parte buena es que a día de hoy, con todos los avances acontecidos en la odontología y conociendo las técnicas preventivas, podemos asegurarnos de no perder los dientes una vez seamos más mayores, y que no se nos van a caer cuando seamos viejos como proceso natural de la vejez.

Queda claro entonces que los únicos dientes que perdemos de forma natural son los dientes de leche, aquellos que tenemos cuando somos pequeños y cambiamos a favor de la dentición definitiva.

Motivos más frecuentes: ¿Por qué perdemos los dientes?

Como el abanico de posibilidades por la cual sufrimos pérdida dental es muy amplio, vamos a elaborar un resumen de los motivos por los que una persona se puede llegar a despedir de su sonrisa:

  • Traumatismo dental

Un golpe en la boca puede hacernos sufrir rotura o pérdida dental. Incluso aunque estos no caigan directamente, puede que se dañen lo suficiente como para tener que extraerlos.

El traumatismo dental también puede venir debido a dar un mal uso a nuestros dientes. ¿Quién tuvo la brillante idea de abrir una botella con la boca por primera vez?

Nuestra dentadura no está hecha para masticar hielo y tampoco para usarla de abrebotellas.

Para prevenir los golpes en la boca en aquellas personas que practiquen deportes de contacto, podemos usar un protector bucal. Este nos protegerá la sonrisa en caso de sufrir algún golpe, minimizando el impacto en la dentadura.

Asimismo, los pacientes bruxistas también pueden hacer uso de la férula de descarga para evitar sufrir las consecuencias de su patología. Más allá de prevenir las consecuencias, en los pacientes bruxadores será fundamental encontrar el origen. Si es por estrés, deberemos acudir a un psicólogo que pueda indicarnos una terapia que resulte beneficiosa para nosotros.

  • Periodontitis

La enfermedad periodontal es un problema derivado de una higiene oral deficiente.

Esta patología es la forma avanzada de la gingivitis, pro lo que podremos controlarla y revertirla si todavía no ha avanzado hacia este segundo estado, donde las consecuencias orales pueden ser graves, afectando al hueso maxilar.

El hueso maxilar es el encargado de sostener nuestra dentadura, por lo que si la periodontitis llega a hacer que este pierda la suficiente densidad, podremos tener problemas muy graves, incluyendo la pérdida de múltiples dientes.

Para evitar esto debemos maximizar nuestra higiene oral, asegurándonos de que no quedan restos alimentarios entre los dientes.

Hay que tener en cuenta que la periodontitis es provocada por el sarro, por lo que acudir al dentista para recibir una limpieza bucal profesional también es una estupenda opción que además dejará reluciente nuestra sonrisa.

  • Caries dental

Pocas enfermedades orales hay más conocida que la caries dental. Su nivel de incidencia es tan alto como el del resfriado, con la diferencia que esta, si no se trata, puede llegar a suponer un problema tan caro como doloroso para solventar.

La caries dental también surge de la placa bacteriana, que cuando expulsa los ácidos en nuestra boca va destruyendo poco a poco el esmalte, hasta que esta termina por acceder a nuestro diente, provocándonos sensibilidad, dolor dental, un flemón… E incluso es posible llegar a sufrir la pérdida dental si no actuamos con la suficiente celeridad.

Para prevenir la caries debemos seguir la misma rutina que con la enfermedad periodontal: una higiene oral completa, no dejándonos restos de comida entre los dientes suele ser suficiente para evitar sufrirla.

Asimismo tampoco podemos evitar recordar el papel de la dieta, fundamental en este caso. Consumir refrescos carbonatados, alimentos muy azucarados o dulces pegajosos hacen de nuestra boca un perfecto caldo de cultivo para que esta patología haga estragos en nuestra sonrisa.

  • Patologías agravadas

Más allá de las típicas enfermedades orales conocidas de sobra por todo el mundo, debemos tener en cuenta la existencia de ciertas enfermedades crónicas que también pueden afectar negativamente a nuestra salud, tanto oral como general.

Patologías como el cáncer o la diabetes, así como otras enfermedades de carácter autoinmune pueden causar una pérdida dentaria. En estos casos, lo mejor será consultar tanto a nuestro médico como al dentista de confianza qué tratamiento podemos prevenir para que ocurra este problema.

La prevención, la solución

Todo esto puede prevenirse, en mayor o menor medida, gracias a una buena higiene oral. El correcto uso de un cepillo de cerdas suaves, sumado al uso de un colutorio específico para nuestras necesidades particulares y el uso de la seda dental hacen que nuestros dientes puedan aguantar en nuestra boca durante mucho, mucho tiempo.

Si todavía nos quedan dudas sobre qué tipo de tratamiento es el indicado o si tenemos alguna consulta sobre cómo mantener sana nuestra sonrisa, sólo tenemos que acudir a cualquiera de las Clínicas Propdental de Barcelona. Allí los especialistas atenderán tus dudas y resolverán todas tus inquietudes.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Salud oral ¿Por qué perdemos los dientes?"

    Deja tu comentario